24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura, primera región en prohibir el uso de glifosato en espacios públicos

Región

13 de Marzo de 2016

Extremadura, primera región en prohibir el uso de glifosato en espacios públicos

Ecologistas en Acción celebra la decisión tomada esta semana en la Asamblea Extremeña de prohibir el uso de herbicidas químicos para el control de flora espontánea en espacios de uso público, tales como bordes de carreteras, líneas de servicios, aceras, jardines y parques, “medida que protege la salud de la ciudadanía y el medio ambiente”.

En marzo de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al glifosato, principio activo de la gran mayoría de los herbicidas utilizados a nivel mundial, como "probablemente cancerígeno", tras la publicación por parte de Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IACR) de un amplio estudio que demostraba la aparición de Linfoma No-Hodgkin, desarrollo de células cancerosas y daños en el ADN en animales de laboratorio en contacto con el glifosato.

La normativa española sobre Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios, señala que "la administración competente pueda aplicar el principio de cautela limitando o prohibiendo el uso de los productos fitosanitarios que considere peligrosos” y que debería informar y sensibilizar a la población en referencia a los riesgos resultantes de su uso, así como sobre la utilización de alternativas no químicas.

CAMPAÑA CONTRA EL USO DE HERBICIDAS

Atendiendo a lo anterior, Ecologistas en Acción inició una Campaña Contra el Uso de Herbicidas, tanto a nivel estatal como autonómico, para informar e instar a las administraciones a suspender el uso de glifosato en los espacios públicos.

La organización ecologista ha facilitado, además, información sobre la existencia de alternativas viables a los herbicidas químicos para el control de la vegetación no deseada, tales como los métodos mecánicos o térmicos utilizados en la mayor parte de los países europeos, “que además de ser más respetuosos con la salud de las personas y con el medio ambiente suponen un mayor potencial en la generación de empleo”.

Recientemente y haciéndose eco de esta campaña, además de las promovidas por multitud de plataformas ciudadanas contra los herbicidas, grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Zaragoza han decidido dejar de usar herbicidas químicos.

La diputada Irene de Miguel, del grupo Podemos, llevó la propuesta de prohibición del uso de Glifosato a la Asamblea Extremeña y, con el voto a favor de PSOE y la abstención de PP, la propuesta salió adelante, convirtiendo Extremadura en la primera CCAA española en tomar esta medida en protección de la salud de las personas y del medio ambiente.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

7  comentarios

Gabriel
17/03/2016 12:17 h.
creo que a la tierra y a las plantas no se deberian echar ningun quimico hay que buscar soluciones naturales, nos estamos matando y enfermando y cuando queramos solucionarlo sera demasiado tarde, los problemas entre mas tardes le pongas remedio mas dificil es solucionarlos.... alegria un paso es

Responder

Máximo 1000 caracteres
pako
16/03/2016 03:20 h.
Sin duda alguna una buena noticia. Ahora toca que otros sigan el ejemplo. Pues la solución jamás fue el uso discriminado de compuestos químicos dañinos a la salud y al propio suelo. Su solución más rentable es el uso de microorganismos probióticos que devueven el equilibrio como hacen e...

Responder

Máximo 1000 caracteres
pako
16/03/2016 03:18 h.
Sin duda alguna una buena noticia. Ahora toca que otros sigan el ejemplo. Pues la solución jamás fue el uso discriminado de compuestos quómicos dañinos a la salud y al propio suelo. Su solución más barata tampoco es ni la mecánica ni la térmica como se ha insinuado que se hace en otros...

Responder

Máximo 1000 caracteres
manuel carrasco lopez
15/03/2016 20:34 h.
Cuando se prohibe algo que esta que esta ayudando a resolver un problema, hay que poner alternativas sobre la mesa cosa que muchas veces no se hace. Yo fui ecologista ahora soy logista ( el eco lo he perdido por el camino ) No hay nada mas antiecologico que ver como se queman cada verano espacios

Responder

Máximo 1000 caracteres
Harold Marmolejo Rojas
15/03/2016 00:29 h.
Creo que el daño que causa a la naturaleza y a la salud humana, es suficiente para restringir y hasta prohibir el uso de estos químicos dañinos.... En Colombia, nos hemos acostumbrado a que los "Señalamientos y Estigmatizaciones" de cierto Grupo y Dirigente Político, eviten la prohibición d...

Responder

Máximo 1000 caracteres
Maria
14/03/2016 21:44 h.
No puedo alegrarme con esta noticia ya que lo correcto sería que lo quita se definitivamente del mercado y se prohibiese hasta para los campos ya que está más que comprobado que es un principal activo del parlkison y leucemia.

Responder

Máximo 1000 caracteres
carlos
13/03/2016 22:25 h.
Para prevenir accidentes creo que tendria q ser obligatorio señalizar la peligrosidad de cruzar por una zon recien fumigada. Son muchos los ciudadanos que en su trallecto de desplazamiento (por ocio o laboral) se ven sorprendidos por una zona agricola recien fumigada con un peligro para su salud.

Responder

Máximo 1000 caracteres