19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

SITUACIÓN ESPECIAL

Extremadura registra la noche más fría del otoño: -3ºC en Villafranca de los Barros

SITUACIÓN ESPECIAL

24 de Noviembre de 2015

Extremadura registra la noche más frías del otoño: -3ºC en Villafranca de los Barros

Esta pasada madrugada del 23 al 24 de noviembre ha sido una de las noches más frías de lo que va de otoño en Extremadura y en gran parte del país. La temperatura más baja de entre todas las estaciones oficiales de AEMET ha sido -3ºC en Villafranca de los Barros (Badajoz).

La entrada de aire frío polar que se ha producido en los últimos días sobre la Península Ibérica, junto a la presencia de cielos despejados y viento algo más flojo, ha permitido que las temperaturas bajen hasta valores cercanos a 0ºC en amplias zonas de Extremadura en las primeras horas de este martes.

En algunas zonas las temperaturas incluso han bajado varios grados por debajo de los 0ºC, llegando hasta los -3.3ºC, exactamente, en Villafranca de los Barros (Badajoz). Entre las localidades extremeñas más frías destacan los -2.5ºC en Nuñomoral (Cáceres), -2.3ºC en Fregenal de la Sierra (Badajoz), -1.9ºC en Peraleda del Zaucejo (Badajoz) y los -1.7ºC en Zafra.

No ha hecho tanto frío en zonas de sierra sino, sobre todo, en zonas bajas de valle, donde el aire frío tiende a acumularse en estas situaciones anticiclónicas en pleno otoño. A continuación te explicamos dos fenómenos muy comunes que se han producido hoy.

 

-El fenómeno de la ‘Inversión térmica’

En meteorología se denomina “inversión térmica” a esta circunstancia en la que se registran temperaturas más frías en zonas bajas que en zonas de montaña (que sería lo más normal).

Un ejemplo claro de inversión térmica esta pasada madrugada lo encontramos comparando simplemente las temperaturas mínimas registradas en las tres grandes localidades de Extremadura: Cáceres, Mérida y Badajoz.

Mientras que en Badajoz y Mérida (ubicadas en pleno valle del Guadiana) los termómetros han llegado a marcar -1ºC en estaciones oficiales, en Cáceres (situada a mayor altura sobre las Vegas del Guadiana) la temperatura mínima ha sido de +2ºC. Ha ocurrido lo mismo en otras zonas de la comunidad, en las que el frío más intenso se ha centrado, principalmente, en comarcas del llano.

 

-Las ’Islas de Calor’

Otro fenómeno o efecto que podemos comprobar en este tipo de situaciones son las conocidas como ‘Islas de Calor’. Este fenómeno ya lo explicamos de forma extendida aquí, estudiando el caso concreto de Badajoz, y consiste en que las ciudades tienden a ‘guardar’ calor debido al tipo de materiales que encontramos, de forma que las temperaturas son más altas dentro del casco urbano que en las afueras donde, en algunos casos, son notáblemente más bajas.

Este efecto es evidente tanto en verano (con las temperaturas máximas), pero también en invierno (con las temperaturas mínimas). Esta mañana despertábamos en pleno Badajoz con una mínima de +2/+3ºC, mientras que en las afueras, en una estación personal situada en la Dehesilla de Calamón, la mínima era de apenas -1ºC.

La estación de AEMET en Badajoz (situada también en las afueras, por la zona de la Universidad) ha registrado una mínima por debajo de los -1ºC, por lo que el efecto está más que confirmado.

 

-¿Seguirá haciendo tanto frío por la mañana?

En los próximos días se espera que las temperaturas vayan subiendo ligeramente, tanto máximas como mínimas, de modo que ya no despertaremos con temperaturas tan frías, incluso por encima de los 5ºC (positivos) en muchas zonas.

Luego, a lo largo del día las temperaturas subirán hasta los 18ºC e incluso cerca de los 20ºC entre el jueves, viernes y sábado en torno a las Vegas del Guadiana, donde se darán los valores más altos.

En cualquier caso, es normal que ya a finales de noviembre el frío intenso y las heladas vayan haciendo acto de presencia en nuestro país, con la progresiva pérdida de horas de luz y la llegada de los primeros desalojos polares de la temporada desde latitudes más altas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia