28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Editorial

Extremeños, es hora de decir basta!

Editorial

8 de Septiembre de 2015

Extremeños, es hora de decir basta!

Hoy es un día de esos en que de manera serena, sin grandes alardes, ni bajo la necesidad de odiosas comparaciones, uno se siente orgulloso de manera espontánea de la tierra donde nació o reside.

Esta tierra nuestra de grandes posibilidades que debido a unas circunstancias u otras no termina de asomar la cabeza por encima de esa raya imaginaria que, parece, nos tienen asignada desde otras posiciones.

A menudo escucho que nuestra situación actual se debe al grave atraso que padecíamos respecto a otras regiones allá cuando naciera el Estatuto de Autonomía, hace ahora más de 30 años,… y basta de lamentaciones señores políticos, se ha trabajado, claro, pero ha sobrado tiempo para haber conseguido escalar.

Tenemos todo para haberlo conseguido, pero,... por qué Jabugo o Guijuelo gozan de una mayor popularidad que nuestros ibéricos; por qué Salamanca o Santiago gozan de mayor prestigio que Cáceres, Mérida o Trujillo; por qué la gran despensa que somos ha de transformarse o ser etiquetada en lugares no originales; por qué la ciudad más populosa de la región no se encuentra conectada debidamente; por qué los salarios son inferiores a los del resto de españoles; por qué hay que suplicar para disponer de infraestructuras de las que otros disfrutan hace décadas; por qué, por qué, por qué,…

¿Acaso somos menos inteligentes?,  por qué nos niegan carteras ministeriales que influyan en la toma de decisiones a la hora de atraer riqueza a la región,… de ello sabrá la ministra gallega Pastor, que acelera el AVE a su tierra mientras nosotros tenemos que pelear para que una infraestructura que nos pertenece y necesitamos no se construya finalmente a través de Castilla.

Es vergonzoso resignarse a un Aeropuerto cerrado, un tren tercermundista, dos capitales que se dan la espalda a través de la Sierra de San Pedro, un puerto demasiado seco del que solo conocemos una piedra, energía natural desperdiciada,...

Es triste doblegarnos a ser continua tierra de emigrantes que hacen prosperar a regiones como la catalana o vasca,… por qué no ser tierra que atraiga a gentes de todo el mundo a disfrutar de lo que somos y tenemos, queremos compartir esta tierra nuestra con el mundo y dejar de emigrar por imposición.

Señores políticos alcen la voz de una vez, pónganse a trabajar por esta tierra nuestra, pues el momento es delicado y enormes proyectos de los que depende nuestro futuro próximo están en el aire a expensas de decisiones que se toman desde otras posiciones.

No podremos prosperar si no se intensifican y normalizan las relaciones con Portugal como de una comunidad ibérica más se tratara, tenemos una enorme oportunidad al ser tierra fronteriza,… Es tan lamentable oír hablar en portugués a algunos alcaldes extremeños que gobiernan ciudades rayanas.

Ayer, atendía entusiasmado al discurso ofrecido por Durán Heras en uno de los lugares más bonitos de nuestro país, cuando apelaba a un ¿hasta cuándo Extremadura será la región española con la renta per cápita más baja?, secundo sus palabras, ¿estamos condenados a ser los últimos sine die?.

Extremadura no puede convertirse tal y como decía Cercas "en el recuerdo imposible de una patria perdida". El mapa del mundo fue dibujado por conquistadores.

Feliz Día de Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

10  comentarios

deAqui
14/09/2015 09:25 h.
Pacense: ya es hora de decir BASTA, a la junta de algunos, a la autonomía irreal, a la bandera que nada significa y nada representa para nosotros, a la tiranía y en ninguneo que nos "regalan" a 60 kms. de aquí. 30 años son suficientes. BASTA.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Javier
11/09/2015 13:00 h.
Yo creo , con todos mis respetos , que quien tiene la posibilidad de conseguir el desarrollo de ésta tierra, sin lugar a dudas, son nuestros representantes políticos no?. Yo, como ciudadano, tengo la posibilidad de traer, por ejemplo,el AVE?

Responder

Máximo 1000 caracteres
Anónimo
10/09/2015 10:51 h.
¿Qué tal si en vez de seguir echando las culpas a otros, los extremeños empiezan a trabajar para ser más competitivos? La responsabilidad sobre el presente y futuro de una tierra ¿la tienen sus políticos o sus habitantes? Menos lloriqueo, menos balones fuera y más autocrítica es lo que ha...

Responder

Máximo 1000 caracteres
Anónimo
09/09/2015 11:53 h.
Digno hijo de una gran profesional como tu madre magnífico artículo

Responder

Máximo 1000 caracteres
Anónimo
09/09/2015 08:46 h.
Ya es hora de que los extremeños alcemos la voz. Somos todavía muy conformistas. Nos tienes que escuchar, quieran, o no. Algunos políticos pretenden que sigamos callados: No hay AVE, no pasa nada,Se perdió la Refinería, no pasa nada. ( con los puestos de trabajo) y así un sin fin.........

Responder

Máximo 1000 caracteres
Ciudadana
09/09/2015 08:42 h.
Yo quiero rendir un homenaje a Rodríguez Ibarra, un luchador incansable por ésta tierra , que supo poner a Extremadura en el mapa Nacional. Por el trabajo de tantos años, por ser un político valiente, hablando alto y claro, donde hiciera falta, defendiendo los intereses de los extremeños,

Responder

Máximo 1000 caracteres
Paco
09/09/2015 08:34 h.
Tenemos que recodar ,como se dice en la Editorial, el trabajo tan enorme que se ha realizado en esta Comunidad durante 30 años. Prácticamente no había nada.Ni siquiera en muchos de nuestros pueblos disponían de agua corriente.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Marina
09/09/2015 08:30 h.
Enhorabuena por el articulo, es de un rigor aplastante. Como extremeña, GRACIAS

Responder

Máximo 1000 caracteres
antonio sordo
08/09/2015 22:34 h.
Es magnifico,has acertado en todo. Lo malo de esto es que todo seguira igual,estamos en la periferia de todo...y las sanguijuelas (Cataluña,Pais Vasco y Madrid)seguiran sacandonos la sangre (nuestros recursos).Un saludo

Responder

Máximo 1000 caracteres
Olé
08/09/2015 17:28 h.
Fantastico!!!!

Responder

Máximo 1000 caracteres