24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Fallece Margarita Salas, prestigiosa bioquímica española

Nacional

7 de Noviembre de 2019

Fallece Margarita Salas prestigiosa bioquímica española casada con el extremeño Eladio Viñuela

Margarita Salas Falguera, gran bioquímica, ha fallecido este jueves, 7 de noviembre, a sus 81 años. Junto a su marido, el extremeño Eladio Viñuela, inició el desarrollo de la biología molecular en España. Su estudio del fago Phi29, un virus que infecta a las bacterias, permitió conocer cómo funciona el ADN y cómo la información que contiene se transforma en las proteínas que hacen funcionar al virus.

Tras saber la noticia 7Días se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de la localidad natal de Eladio Viñuela, el que fue marido de Margarita Salas. La alcaldesa de Ibahernando, Isabel Muñoz Barrado, se ha mostrado impactada ante el triste suceso y ha lamentado mucho lo sucedido.

Aunque no tenían un trato personal, si que seguía todos sus avances científicos, sus logros y todo lo que publican de ella en los medios de comunicación. Así lo ha informado la edil de Ibahernando a este diario.

“Todavía no se sabe el tipo de reconocimiento que se le hará aunque puede que el reconocimiento sea el mismo que le hicieron a Javier cercas en el Pleno o puede que le hagan uno especial dedicado en exclusiva a la fallecida”, señalan desde el Consitorio.

MARGARITA SALAS

La científica nació en Asturias en 1938, se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Computense de Madrid, fue discípula de Severo Ochoa.

Además de su reconocimiento por su gran labor como bioquímica, era presidenta del Patronato de la Fundación Severo Ochoa, profesora vinculada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CSIC-UAM) y académica de la RAE desde el año 2003, y censora de la Junta de Gobierno desde 2008.

En 2016 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Margarita ingresó en la facultad de Químicas y en el verano de 1958 conoce a Severo Ochoa, quien tendrá influencia en su carrera y la orienta hacia la bioquímica. Realizó su doctorado con Alberto Sols.

En 1964, junto a su marido, Eladio Viñuela emigró a Estados Unidos, al Departamento Científico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, donde ambos permanecieron hasta 1967. En ese año regresaron a España con ayuda de financiación americana para desarrollar la biología molecular.

ELADIO VIÑUELA

Eladio Viñuela Díaz nació en Ibahernando (Cáceres) el 15 de enero de 1937 y murió el 9 de marzo de 1999. Fue un químico y biólogo molecular español que tomó relevancia gracias a sus estudios del virus de la peste porcina africana (VPPA) y su demostración de que la peste porcina africana afectaba a los cerdos porque sus macrófagos poseían receptores específicos para el virus, de los que carecían los macrófagos de otras especies animales (1989).

Lo hizo identificando la proteína de la superficie del virus que se une a la célula receptora y determinando la secuencia de nucleótidos del genoma viral (1995), con lo que se logró controlar y erradicar esa lacra, que estaba causando en Extremadura unos daños económicos muy importantes.

FOTO: mujeresconciencia

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia