28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR

Febrero fue el mes con las noches más cálidas de los últimos 60 años

REPOR

11 de Marzo de 2021

Febrero fue el mes con las noches más cálidas de los últimos 60 años

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha publicado el balance climático mensual correspondiente al pasado febrero, indicando que ha sido un mes en su conjunto muy cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 9,5ºC (2,5ºC por encima) de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). 

Se ha tratado del tercer febrero más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, por detrás de 2020 y de 1990, y por tanto del segundo más cálido del siglo XXI.

 

  Temperatura media
T media ( ºC) Anomalía ( ºC) Carácter
España peninsular   9,5 +2,5 Muy cálido
Baleares 12,4 +2,1 Muy cálido
Canarias 14,9   0,0 Normal

Tabla resumen del comportamiento térmico de febrero de 2021

 

Resultaron especialmente elevadas las temperaturas mínimas, que quedaron 3,1ºC por encima  del valor normal, resultando las más altas de un mes de febrero desde el comienzo de la serie, convirtiendo a este mes en el febrero de temperaturas nocturnas más bonancibles de toda la serie, puesto que las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 1,9ºC por encima de las normales, unidos al valor obtenido en las temperaturas mínimas resulta una oscilación térmica diaria 1,2ºC inferior a la normal del mes.

Las anomalías térmicas más elevadas se observaron en el cuadrante noreste de la península, donde tomaron en general valores cercanos a +3ºC, llegando a situarse alrededor de +4ºC en puntos del Pirineo, del sistema Ibérico y del Golfo de Vizcaya.

Anomalía de la temperatura en febrero de 2021

La temperatura más alta del mes, entre los observatorios principales, se registró en el Aeropuerto de Tenerife Sur con 27,4ºC el día 15, aunque esta cifra no supuso un récord.

De hecho, las efemérides registradas dan cuenta de lo cálido que ha resultado el mes. Así, en tres capitales de provincia: Santander, Pamplona y Toledo, la temperatura media del mes resultó la más alta para un febrero desde el comienzo de sus respectivas series. Además, en 24 observatorios la media mensual de temperaturas mínimas diarias resultó la más alta desde el comienzo de la serie.

HÚMEDO ADEMÁS DE MUY CÁLIDO

Febrero ha sido húmedo, con una precipitación media sobre la España peninsular de 71 mm, lo que lo sitúa un 35 % por encima del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigésimo segundo mes de febrero más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y del octavo más húmedo del siglo XXI.

 

  Precipitación
P ( mm) Porcentaje (%) Carácter
España peninsular 71 135 Húmedo
Baleares   6 12 Muy seco
Canarias 40 92 Normal

Tabla resumen del comportamiento de la precipitación en febrero de 2021

 

La precipitación acumulada durante febrero superó el valor normal en más de un 50 % en la mayor parte de Galicia, Castilla y León, oeste de Extremadura, extremo occidental de Andalucía, noreste de Castilla-La Mancha y en zonas de Navarra y La Rioja, llegando a duplicarse e incluso triplicarse el valor medio en algunas zonas.

En cambio, la precipitación acumulada quedó por debajo del 50 % del valor normal en el sureste peninsular y Baleares, no llegando a alcanzar el 25 % en gran parte de Almería, Murcia, Alicante y del archipiélago balear.

En Canarias se acumularon precipitaciones por encima del valor normal en Lanzarote y en el norte del resto de las islas, llegando a duplicarse el valor normal en algunos puntos, mientras que las precipitaciones fueron inferiores al 50 % de la media en el sur de las islas.

En relación a efemérides, en la estación principal de Segovia la precipitación acumulada en febrero, de 76 mm, resultó la más alta para un mes de febrero desde el comienzo de la serie en 1989.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia