26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

FELCODE se reúne con Fondos de Cooperación italianos

Región

7 de Julio de 2016

La Diputación de Badajoz ha acogido esta mañana una reunión entre los representantes del Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo (FELCODE) y dos Fondos de Cooperación italianos, con el objetivo de crear una Red Europea de Fondos de Cooperación.

La reunión ha estado presidida por la presidenta de la Diputación de Cáceres, María Rosario Cordero, y el diputado pacense delegado de Fomento, Saturnino Alcázar. También estaba prevista la asistencia del presidente de la diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, quien no ha podido estar presente debido a las tormentas que azotaron ayer la zona de Vegas Altas, por lo que no se ha podido llevar a cabo la firma del convenio entre la administración y FELCODE.

A la reunión también ha asistido el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), socio tradicional del fondo extremeño.

Según ha explicado Cordero al inicio del encuentro, el objetivo principal de la visita no es otro que el de “compartir experiencias y metodologías de cooperación internacional” para favorecer el desarrollo desde los municipios.

La presidenta provincial también ha anunciado que ya se han designado a los 20 voluntarios expertos de entre las más de 100 solicitudes para el XXII Programa de Voluntarios Expertos. Los seleccionados, según ha explicado Cordero, son trabajadores de la administración local extremeña que destinan “sus vacaciones” a este proyecto, transfiriendo sus conocimientos y experiencia a países de Latinoamérica.

En sus once años de vida, el programa ha contado con un presupuesto de 50.000 euros, financiado por los socios de FELCODE, que ha permitido facilitar más de 200 asistencias técnicas.

Extremadura 7 Días ha podido hablar con uno de los representantes de los Fondos italianos, Massimo Porzi, director de FELCOS en la región de Umbría, quien ha manifestado su entusiasmo por este intercambio con FELCODE.

Según ha declarado el director italiano, “tenemos dos objetivos, uno es fortalecer la relación que tenemos entre los fondos italianos y FELCODE” que llevan manteniendo ya desde hace varios años, y en segundo lugar “fortalecer nuestra capacidad de aprovechar la oportunidad que la Unión Europea pone en disposición de los territorios europeos”.

Así mismo ha valorado positivamente la experiencia con la que cuenta el Fondo Extremeño en el área de ciencia técnica y el Programa de Expertos Voluntarias, el cual esperan poder implantar en el futuro en Italia.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia