16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Fernando Simón: "Pretender que nuestras fronteras estén blindadas es de locos”

Nacional

30 de Junio de 2020

Fernando Simón: "Pretender que nuestras fronteras estén blindadas es de locos”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido que pretender que las fronteras españolas estén blindadas ante la entrada de casos de COVID-19 procedentes de otros países es de "locos" y ha insistido en que ningún país puede conseguirlo. Los estados, ha recalcado, solo pueden aspirar a reducir el riesgo "de una forma lógica y sensata".

APERTURA DEL ESPACIO AÉREO

La UE abrirá sus fronteras a 15 países el 1 de julio y excluye a EEUU, Brasil y Rusia. Simón afirma que "se puede reducir el riesgo hasta cierto punto. Y hay que reducirlo de una forma lógica y sensata".

En este sentido, ha incidido en que no se puede invertir lo que no se tiene en "un control de fronteras férreo" y ha recalcado que es muy complicado garantizar que una persona no está contagiada, aunque haya llegado con una PCR negativa hecha en origen.

Además, ha destacado la importancia de los "sistemas extra" que se vayan aplicando, como la restricción de la entrada de viajeros procedentes de países con alta incidencia, las fichas de vigilancia, de detección, el control de los contactos... e incluso otras medidas como el distanciamiento o el uso de mascarillas.

Simón ha enfatizado que el volumen de personas que van a llegar a España este verano va a ser mucho menor que otros años y que algunos de los brotes ya registrados están asociados a casos importados. "Cuánto no hemos podido identificar, no lo sabemos. No parece mucho, porque no se ha detectado mucha transmisión comunitaria, pero no podemos estar seguros", ha concluido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia