29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Finaliza la ‘Operación Balmis’ del Ejército de Tierra en Extremadura

Región

27 de Junio de 2020

Finaliza la ‘Operación Balmis’ del Ejército de Tierra en Extremadura

Después de tres meses en continua lucha contra el COVID-19, las Fuerzas Armadas han puesto fin a la ‘Operación Balmis’.

El pasado 22 de junio el Ministerio de Defensa daba por finalizada, tras tres meses de intenso trabajo, la Operación Balmis que han llevado a cabo desde que se decretase el estado de alarma nacional.

La Brigada ‘Extremadura XI’ fue una de las primeras unidades, junto a la Brigada ‘Galicia VII’, que activó el Ejército de Tierra para combatir la pandemia. Fue el pasado día 16 de marzo cuando por primera vez se marcaban las primeras rutas de vigilancia por la ciudad de Badajoz.

Varias fueron las misiones encomendadas a la Brigada dentro de la Operación:

 

-              Misión de presencia y vigilancia en localidades, llevada a cabo por el Regimiento de Infantería Saboya 6, el Regimiento Acorazado Castilla 16 y el Grupo de Artillería XI, estando presentes en 243 localidades extremeñas.

-              Proporcionar seguridad en la central nuclear de Almaraz, donde el Regimiento de Infantería Saboya 6 ha estado presente 84 días, hasta que el pasado 13 de junio asumía esta competencia nuevamente la Guardia Civil.

-              Control en los pasos fronterizos entre España y Portugal, misión encomendada al Batallón de Zapadores XI repartido en dos puestos fijos, uno en cada provincia y varios móviles, recorriendo un total aproximado de 7000 kilómetros.

-              Labores de descontaminación en residencias de mayores e instituciones públicas, todas ellas llevadas a cabo por el Batallón de Cuartel General de la Brigada, que ha participado en 94 intervenciones, mientras que el Regimiento de Infantería Tercio viejo de Sicilia 67 realizó 5 en el País Vasco.

-              Patrullas conjuntas con el Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad de Badajoz, siendo ésta la única colaboración que se ha llevado a cabo a nivel nacional, prestando seguridad y control a las infraestructuras críticas de la ciudad.

El Grupo Logístico XI ha prestado diversos apoyos en la mayoría de estas misiones, asimismo ha colaborado con entidades civiles, como por ejemplo en el montaje de tiendas modulares, en dos hospitales de la ciudad para la realización de test rápidos a la población, entre otras muchas acciones logísticas llevadas a cabo durante la operación.

Han participado un total de 1822 componentes de la Brigada ‘Extremadura XI’, de los cuales 1681 se encuentran ubicados en la Base General Menacho y 141 en el Acuartelamiento Loyola, en San Sebastián, con un total aproximado de 22000 kilómetros recorridos en este periodo de tiempo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia