03 agosto 2020
  2 . 054 . 114 lectores
Fragoso pregunta en el Senado por las infraestructuras estratégicas para Extremadura

El senador por Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha insistido en que el PP en la Cámara Alta va a ser “beligerante y exigente para no consentir que nuestra tierra quede aislada, relegada a la cola de la modernización, la convergencia y la recuperación socioeconómica con respecto a otras Comunidades Autónomas que, por intereses partidistas y espurios de pactos políticos, reciban más atención e inversiones que Extremadura”.

El senador pacense ha preguntado también por las previsiones y planes de ejecución que el actual Gobierno de España tiene sobre las obras en la N-432, de Badajoz a Granada. Tramo: Acceso Sur a Badajoz.

En una batería de preguntas registradas por el senador por Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el Grupo Parlamentario Popular (GPP) recuerda cómo en declaraciones realizadas por el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el pasado 4 de mayo, el actual Gobierno aseguraba que "intentará" no paralizar obras de infraestructuras "estratégicas" y que estén "próximas a su conclusión", si bien apuntó la posibilidad de revisar los plazos de ejecución de otras.

Todo ello, señaló el Ministro, pasa por que cuenten con un “diagnóstico” sobre el impacto de la crisis en el presupuesto y en los plazos de ejecución en las infraestructuras que realizará el Departamento para Obras Públicas del Ministerio.

Esta vaguedad de palabras, ha señalado Fragoso, “no da ninguna tranquilidad a los extremeños, que ya llevan retraso sobre retraso, incumplimiento sobre incumplimiento, en obras tan esenciales como la Alta Velocidad, y más ahora cuando Renfe, en connivencia y con el silencio cómplice del PSOE, ha reducido en 60% los servicios, trayectos y viajes ferroviarios para comunicar Extremadura con el resto de España”.

Por ello, Fragoso pregunta al ministro Ábalos cuáles de las infraestructuras que actualmente están en ejecución en Extremadura han diagnosticado desde el Gobierno de Sánchez como estratégicas y cuáles no, pidiendo una relación detallada de proyectos analizados y conclusiones obtenidas del estudio de cada proyecto.

Más concretamente, y en el caso de las consideradas estratégicas, el senador pacense pregunta si esas obras, muchas de ellas vitales para los intercambios comerciales y empresariales de ambas provincias extremeñas con el resto de España, continuarán con las mismas cantidades presupuestadas y los mismos plazos de ejecución.

Así, para poder contar con una garantía ministerial de que esas obras van tener continuidad cierta y veraz, Fragoso pide una relación detallada de esos proyectos de infraestructuras para Extremadura declaradas estratégicas, sus plazos de ejecución, anualidades, cantidades consignadas y previsión de fechas de finalización.

MEJORAS Y DUPLICACIÓN N-432

Además, Francisco Javier Fragoso, ha registrado otra batería de preguntas para recabar información sobre las previsiones y planes de ejecución que el actual Gobierno de España tiene sobre las obras en la N-432, de Badajoz a Granada. Tramo: Acceso Sur a Badajoz.

Fragoso recuerda que el pasado de 2 de diciembre de 2019 se publicaba en el BOE la aprobación provisional del documento para Información Pública del Proyecto "Acondicionamiento. Reordenación y mejora en accesos N-432, de Badajoz a Granada. Tramo: Acceso Sur a Badajoz", ahora, al haber transcurrido ya seis meses desde esa publicación oficial, pregunta  al Gobierno: cuándo se iniciarán esas obras incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, prorrogados para 2020, “tan importantes para Badajoz y su provincia y que el Ejecutivo tiene actualmente ralentizadas, totalmente paralizadas”.

También pide información el senador por Badajoz para saber cuándo está previsto que finalice y entre en servicio este nuevo tramo, con datos concretos de fecha de inicio, plazo de ejecución, fecha de finalización y fecha de entrada en servicio; y saber si tiene previsto el Gobierno de España incluir en el próximo Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) las cantidades necesarias para iniciar y ejecutar las obras de construcción de la duplicación del acceso a Badajoz por la N-432, para tener constancia de su realización a diferencia de lo que dispuso en el último Proyecto de Presupuestos socialistas.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel