24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Fragoso: “Puede ser el salto definitivo para la rehabilitación del Casco Antiguo”

Badajoz

5 de Abril de 2021

Fragoso: “Puede ser el salto definitivo para la rehabilitación del Casco Antiguo”

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, afirma que es grande el avance que ha experimentado el Casco Antiguo de la ciudad pacense en los últimos años, pero que también es cierto que “las acciones no han estado bajo el mismo paraguas” y este hecho ha ralentizado la recuperación.

Tras la constitución del nuevo Consorcio, donde trabajarán conjuntamente Ayuntamiento de Badajoz, Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz el alcalde pide “coordinar el golpe definitivo gracias a la acción conjunta de todas las administraciones”.

Del mismo modo Fragoso ha recordado a grosso modo las acciones que se han llevado a cabo en los últimos años en la zona centro poniendo de relieve la rehabilitación de los Jardines de la Galera, Convento de Santa Catalina, un nuevo tramo de la muralla, etc. Asimismo incide en la importancia de la construcción en las viviendas del Campillo, así como el traslado del Centro de Salud de Los Pinos.

“Hay muchas iniciativas que gracias a las sinergias de la iniciativa privada y pública van a tener un golpe definitivo […] la ciudad vive un momento único, comenzamos a ver la luz al final del túnel”, ha indicado el alcalde.

El concejal de Turismo, Jaime Mejías ha calificado este lunes como “un día feliz e ilusionante” ya que por fin la Junta ha demostrado el interés y compromiso por formar parte del Consorcio Monumental y por ende la recuperación del Casco Antiguo.

Esperan que el Consorcio suponga el despliegue definitivo del barrio en tres niveles:

  • Patrimonial
  • Urbanístico
  • Social y vital

Fragoso afirma que en este momento hay bastantes millones encima de la mesa pero sin especificar ninguna cifra.

JUNTA DE EXTREMADURA

Una vez elaborado el convenio, se trabajará en la redacción de los estatutos de la entidad, que tendrá un carácter amplio, ya que abarcará los ámbitos patrimonial, urbanístico y social, y contará con la participación de las asociaciones vecinales de la ciudad.

Asimismo, la vicepresidenta primera, Pilar Blanco, ha destacado que impulsará el diálogo con el Gobierno de la nación, en aras a su participación en el Consorcio para la Recuperación del Casco Histórico de Badajoz, el mayor de Extremadura y referente de la historia moderna de la Comunidad Autónoma, gracias a las importantes inversiones realizadas por el Ejecutivo regional en los últimos años para recuperar la Alcazaba, la muralla y la Plaza Alta.

Este consorcio permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos del casco antiguo de Badajoz, cuyos representantes han recibido con optimismo el compromiso del Ejecutivo regional para coordinar y desarrollar la creación de esta entidad, e incentivar la llegada de nuevos inquilinos, sobre todo jóvenes, que puedan desarrollar allí su proyecto de vida.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia