18 febrero 2020
  1 . 376 . 840 lectores
Fragoso, uno de los alcaldes extremeños con menos transparencia según Dyntra

La primera plataforma colaborativa en el mundo, Dyntra, tiene como objetivo medir la información pública de Gobiernos, Administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta.

La gestión y cumplimentación de dichos índices, se realiza desde la plataforma tecnológica www.dyntra.org. Como novedad la plataforma publica el ranking de transparencia de los alcaldes extremeños en los que Francisco Javier Fragoso, regidor de Badajoz, se ubica en novena posición (de 12) compartiendo el podio con el alcalde de Coria.

Fragoso solo cumpliría cinco de los 36 indicadores de transparencia, lo que implica que solo ejecuta el 13,89% del 100% exigido.

Así, en el nivel de transparencia sobre el cargo su puntuación asciende al 20%; en personal de confianza un 0%; en comunicación pública un 16,67%; en participación y colaboración ciudadana un 0%; en transparencia económica y financiera un 0%.

Sobre los indicadores, el alcalde de Badajoz cumple los siguientes: transparencia en los datos biográficos del regidor; indicador sobre las resoluciones dictadas por el órgano competente sobre la compatibilidad de las actividades privadas a realizar por el alcalde; tiene o está suscrito a un Código Ético y de Buen Gobierno; y cumple con el requisito de la declaración patrimonial y bienes del alcalde.

INDICADORES NO CUMPLIDOS

Los siguientes puntos serían los que, según Dyntra, no se han llevado a término, implicando un cumplimiento de tan solo el 20% de la transparencia sobre el cargo.

- No se cumple el indicador de transparencia sobre el curriculum vitae del Alcalde/sa.

- No al indicador sobre los documentos justificativos de las titulaciones que aparecen reflejadas en el curriculum vitae (Cursos, estudios universitarios, post-grados, etc.)

- No se cumple el indicador sobre las direcciones electrónicas del Alcalde/sa.

- No se ejecuta el punto sobre el importe de los gastos de viaje y dietas del Alcalde/sa.

- No se cumple el indicador de transparencia sobre las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono de los cargos.

- El siguiente indicador tampoco se cumple: el Registro de Intereses y Actividades del Alcalde/sa.

- La declaración de la renta, tampoco viene reflejada en los indicadores de transparencia.

- La liquidación de los Impuestos de Sociedades y Patrimonio, tampoco se cumple en los indicadores.

- La nómina del Alcalde/sa, no se refleja en los puntos sobre transparencia.

- No se cumple el requisito de transparencia sobre los recursos asignados para el desarrollo de su actividad (vehículo oficial, chofer, teléfono, etc.)

- Tampoco se cumple el punto sobre los diferentes de los órganos y comisiones a las que pertenece el Alcalde/sa.

- Tampoco se publican informes periódicos sobre la asistencia del Alcalde/sa a las sesiones plenarias y las comisiones que recibe.

- No se publican los beneficios sociales y pagos en especie que recibe el Alcalde/sa.

- No se publican los regalos que recibe el Alcalde/sa.

- No se cumple el indicador de transparencia sobre el historial de las legislaturas en las que ha sido miembro del Ayuntamiento.

- No se publican las retribuciones brutas anuales percibidas por el Alcalde/sa.

OTROS ALCALDES

Manuel Gómez Rodríguez -Alcalde de Montijo- cumple 33 de 36 indicadores, por lo que su nivel de transparencia es el más alto del ranking alcanzando el 91,67%; le sigue Luis Salaya Julián -Alcalde de Cáceres- con 30 de 36 indicadores y un 83.33%; José María Ramirez Morán -Alcalde de Almendralejo- sería el número tres de la lista con 28 de 36 indicadores un 77.78%; Antonio Rodríguez Osuna -Alcalde de Mérida- asume el número cuatro de la lista con 27 de 36 indicadores y un 75%.

Le siguen: Manuel José González Andrade -Alcalde de Olivenza- con 14 de 36 indicadores y un 38.89%; José Luis Quintana Álvarez -Alcalde de Don Benito- 13 de 36 indicadores, 36.11%; José Manuel Rama Moya -Alcalde de Villafranca de los Barros- 11 de 36 indicadores y un 30.56%; Raquel Medina Nuevo -Alcaldesa de Navalmoral de la Mata- cumple 10 de 36 indicadores, un 27.78%; y finalmente José Manuel García Ballestero -Alcalde de Coria- 5 de 36 indicadores y Francisco Javier Fragoso -Alcalde de Badajoz- ambos con un 13,89%.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia


1  comentario

  1. Manuel Pires
    14/02/2020 10:34 h.
    La situación es todavía mucho peor de lo publicado por el periódico.

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel