25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Gran representación extremeña en la manifestación de interinos en Madrid

Nacional

15 de Febrero de 2020

Gran representación extremeña en la manifestación de interinos en Madrid

Miles y miles de personas llenaban las calles de la capital Madrileña esta misma mañana en la manifestación de interinos por una estabilidad laboral.

La marcha no estaba convocada por sindicatos ni estaba vinculada a partidos o movimientos políticos. Ha sido organizada libre y espontáneamente por iniciativa de varios compañeros en redes sociales y secundada por otros miles de trabajadores temporales públicos de todo el país y de todos los sectores de la administración.

Denuncian puntos como el fraude en la contratación y el abuso de temporalidad en el sector público, el despido colectivo libre y gratuito de los trabajadores temporales de las administraciones públicas, la ausencia de inspecciones para detectar el fraude, la ilegalidad y el abuso, así como la falta de una norma o medida nacional eficaz que prevenga el abuso de temporalidad, sancione al empleador público y elimine las consecuencias en el trabajador con su estabilización o compensación.

El lema principal era claro: convertir la condición temporal en fija.

Juan Pablo Riesgo, secretario de Estado de Empleo, aseguró en el Congreso que el Gobierno no impulsará la negociación con sindicatos y patronal para acordar un nuevo marco normativo sobre interinos hasta conocer una sentencia definitiva de la Justicia europea.

El TJUE resolvió que no se podía discriminar a los trabajadores temporales respecto a los indefinidos en las indemnizaciones por fin de contrato. Tras el fallo, varios tribunales han remitido al tribunal europeo nuevas cuestiones prejudiciales y existe un recurso de casación abierto en el Tribunal Supremo sobre esta misma cuestión.

Los organizadores han asegurado que el Gobierno "tiene en sus manos" poder crear el mecanismo legal para establecer la fijeza de forma automática. Calcula que se han logrado reunir cerca de las 30.000 personas en la manifestación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia