25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

¿Habrá suficiente agua para la campaña de riego en 2021?

Agro

14 de Abril de 2021

¿Habrá suficiente agua para la campaña de riego en 2021?

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha analizado esta mañana la situación general de la cuenca del Guadiana de cara a la próxima campaña de riego.

El comienzo del año hidrológico 2020-2021 ha venido marcado por una situación en la que el volumen almacenado en la zona oriental era de 83,2 hm³ y en la occidental de 2.439,5 hm³ que suponían unos porcentajes de llenado del 20,9 % y del 30,2 % respectivamente.

En el desarrollo del año hidrológico hasta este momento no se han producido precipitaciones de importancia por lo que el volumen total de los embalses tan solo ha mejorado levemente consiguiéndose 39,1 hm³ en la zona oriental mientras que en la zona occidental se ha mejorado en 623,6 hm³.

Ante esta situación, tal y como se confirmó en las juntas de explotación celebradas los días 7 y 8 de abril, la previsión es que la campaña de riego trascurra con normalidad en la zona Occidental mientras que en la zona Oriental sólo podrá regar con normalidad la Z.R. de Peñarroya.

El resto de las zonas regables de la zona Oriental (Torre de Abraham, Gasset y Vicario) tendrán reducciones de su dotación como consecuencia de la aplicación del Plan Especial de Sequía. En la zona oriental, se prevé un consumo de 62 hm³ para los diferentes usos y de 1.152,9 hm³ en la zona occidental.

La Comisión de Desembalse es un órgano colegiado de la CHG que tiene como misión tratar cuestiones sobre la explotación ordinaria y extraordinaria de los embalses. De forma ordinaria se reúne para aprobar las propuestas de llenado y vaciado de los embalses presentados por las juntas de explotación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia