19 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

¿Hacemos un buen uso del agua en Extremadura?

Agro

18 de Octubre de 2018

¿Hacemos un buen uso del agua en Extremadura?

“Sí, pero seguramente hay oportunidad de mejora”. Así lo ha manifestado Cecilio J. Venegas, coordinador del Punto de Encuentro de la Sociedad Civil de Extremadura, en declaraciones a 7Días minutos antes de celebrarse una jornada para abordar sobre el agua en Extremadura y sus aprovechamientos.

Venegas cree que Extremadura tiene un potencial hidráulico enorme, sobre todo en torno al regadío y al sector lúdico, también para el sector industrial, abordado anteriormente en otra jornada por esta agrupación.

La Plataforma Punto de Encuentro de la Sociedad Civil de Extremadura es una sociedad en la que participan todos los colegios profesionales de la región, también entidades de una importancia relevante como es el Club Senior o Los Ateneos, la Real Sociedad Económica o diversas asociaciones como la Asociación de Fundaciones Privadas de Extremadura.

No son políticos, ni religiosos, pero respetan todas las tendencias y colectivos de esta sociedad actual. Su visión del mundo es particularmente técnica e intenta, mediante foros como el que han celebrado en el Parador de Mérida, poder ayudar a que la comunidad autónoma, de la mano de los políticos, tomen opciones para que la vida de los extremeños se desarrolle dentro de un impulso económico.

En la jornada primero han analizado qué activo tiene Extremadura en todos los sectores. Por ello la Mesa ha estado representada por Julián Mora Aliseda, catedrática de la Universidad de Extremadura; José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, ex­ presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana; Andrés Bas Santacruz, presidente del Club Deportivo de Alqueva; y José María González Mazón, ex presidente de ADENEX.

Y es que, Extremadura potencia el agua que tiene en sectores como el regadío, el industrial y cada vez más en el uso lúdico. La región extremeña es la primera comunidad en metros cúbicos embalsados en España, “y esto debemos conocerlo”, apunta Cecilio J. Venegas.

CAMALOTE

Por supuesto, dentro de los aprovechamientos del agua también hay que analizar las deficiencias que surgen, como es actualmente el camalote. “Es una plaga y hay que combatirla con todos nuestros medios y alcances”, señala el coordinador del Punto de Encuentro.

Ahora el estado está tomando cartas en el asunto y la UME se ha incorporado en los trabajos para combatir esta planta invasora, tal y como publicaba 7Días el pasado lunes.

Para Cecilio J. Venegas es importante controlarla ya que “ahora está en la cuenca del Guadiana pero la del Tajo está ahí, y hay que evitar que esta planta se expanda”.

Pero quién mejor para hablar del camalote que el que fuera presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, quien vivió la llegada de esta planta a Extremadura.

Sánchez cuenta a 7Días cómo vivió la Confederación la llegada de esta planta. En un primer momento no se conocía muy bien su alcance, por lo que estudiaron de qué se trataba. Pronto descubrieron que es una plata invasora procedentes de países con climas tropicales.

Ahora, considera que es importante aunar fuerzas para conseguir frenar su propagación. No está muy seguro que se pueda eliminar al completo, pero sí limitarla a ciertas zonas y controlarla.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia