19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Indignación en el sector por el cierre de los Concesionarios

Región

18 de Enero de 2021

Indignación en el sector por el cierre de los Concesionarios

La Asociación Regional de Empresarios del Metal de Extremadura, (Aspremetal) en representación de las empresas concesionarias de venta de vehículos muestra su indignación por lo que consideran una medida injusta y desproporcionada.

Todo ello tras la reciente resolución del 14 de Enero, del Vicepresidente Segundo de la Junta de Extremadura, Sr Vergeles que prorrogaba y ampliaba la anterior de 6 de Enero en cuanto al cierre de establecimientos comerciales con algunas excepciones y sobre la que ya esta asociación le había trasladado argumentos que no se han tenido en cuenta.

Entendiendo la compleja situación que atraviesa nuestra comunidad, son precisamente esas excepciones las que desde el sector tildan de improvisadas, injustas y carentes de sentido, pues si lo que se pretende evitar es la movilidad y el riesgo de contagios en el interior de los establecimientos comerciales, no se han tenido en cuenta aspectos como:

- El espacio y volumen de este tipo de los concesionarios, que suelen tener salas de exposiciones de gran amplitud.

- Escaso tráfico de clientes al tratarse de artículos de escasa rotación y por tanto que no se compran todos los días.

- Elevado grado de digitalización de las empresas de este sector que permitiría el funcionamiento bajo el sistema de cita previa.

- Control de aforo limitado a un cliente por vendedor.

- Consideración del vehículo como artículo esencial para, por ejemplo, ir a trabajar.

- En los concesionarios no se realizan transacciones en metálico.

Extremadura cuenta con más de 100 concesionarios. En el año 2019, anterior al Covid se matricularon 14.000 vehículos y la media de visitas a los concesionarios antes de la decisión de compra es de 4. Ello supone 14.000 x 4 = 56.000 visitas a los concesionarios en 2019.

Repartiendo esas 56.000 visitas entre los 110 establecimientos y 264 días de apertura al año, se obtiene una media que no llega a las 2 visitas de clientes al día.

Por esos motivos, desde Aspremetal entienden que el riesgo de contagio de COVID 19 en este tipo de establecimientos es mínimo y que su apertura no tiene influencia sobre la movilidad de la población.

Esa cifra media diaria de 2 visitas de clientes a concesionarios nos parece poco a efectos de riesgo de contagios, pero sin duda para los establecimientos suponen mucho. En 2020 la cifra de ventas se redujo en un 28%, por lo que medidas como las que se han aplicado en Extremadura desde el inicio de 2021 vienen a dar la puntilla a una actividad que es el último eslabón de la industria de automoción que es referente en el sector económico nacional.

Por todo ello reiteramos nuestra petición a las autoridades sanitarias para que rectifiquen su resolución de 13 de Enero de 2021 como previamente a su publicación ya le habían solicitado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia