26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

Informativos de Canal Extremadura anuncian 28 paros parciales

Región

25 de Noviembre de 2021

Informativos de Canal Extremadura anuncian 28 paros parciales

 

Desde el Comité de Huelga informan que la plantilla de 34 trabajadores que realizan el servicio de informativos de la licitación pública de Canal Extremadura TV, convocan para el próximo mes de diciembre un total de 28 paros parciales:

 

Concretamente de 13:00 a 14:30 horas los días: 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19 y 24 de diciembre y de 19:30 a 21:00 horas los días: 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19 y 24 de diciembre.

 

Así mismo anuncian una convocatoria de día de huelga total para el martes 14 de diciembre de 2021, recordando que las huelgas de los 4 días de noviembre fueron secundadas por todos los trabajadores de la plantilla (34) menos una, contando con el apoyo de los compañeros de programas (ASAEX), de plató y resto de profesionales del sector en la región.

 

“Reclamamos unos salarios dignos acordes al trabajo y a la exigencia que se nos requiere, pues tenemos los salarios congelados desde hace 14 años desde que llevamos realizando este servicio, sueldos al borde del SMI (Salario Mínimo interprofesional) por culpa de un Convenio estatal desregulado y cuyas mejoras son sistemáticamente bloqueadas por estas mismas productoras que ganan estas licitaciones bajo presupuestadas y que suponen una precarización del sector audiovisual allí donde se instalan y que cuentan con la complicidad de la Administración Pública”.

 

Reclaman condiciones laborales dignas, “pues CBM ha denegado a la plantilla todas las solicitudes en materia de conciliación, adaptación de jornadas por maternidad, derecho a la formación,...”.

 

CBM – SECUOYA

 

“Aparte de su dilatada trayectoria en la dilapidación de derechos laborales, cuenta ya en Extremadura con una decena de denuncias interpuestas en materia de Salud Laboral, Prevención de riesgos, derecho a la Formación, desabastecimiento de EPIS, jornadas laborales en fin de semana de 11-14 horas sin descanso,... según relatan desde el Comité.

 

Además, prosiguen, tienen un requerimiento de la Inspección de Trabajo por el COVID. “Durante un tiempo esta productora denegó las solicitudes de vacaciones ya que consideraba que eran 29 días al año y no 30 a los que los trabajadores tenían derecho en sus vacaciones anuales”.

 

Consideran que esta productora representa precariedad en derechos de los trabajadores y ausencia de condiciones dignas para sus trabajadores, y no dudan en apuntar a que Canal Extremadura y la Administración Pública son responsables de que las condiciones sociales en materia de Salud Laboral, Prevención de riesgo, Conciliación.... no se cumplan.

 

“Son cómplices de esta situación y deben obligar a la productora a hacerles cumplir esas premisas sociales que especifican en sus propias licitaciones, y a sancionarlas por su incumplimiento, máxime en un concurso público con dinero público tan importante como el de la realización del contenido de sus informativos, una licitación de la que no se quieren responsabilizar, pero sí que se preocuparon de tramitarla sin pasarla ni siquiera por la vigilancia del Consejo de Administración de la CEXMA”.

 

“Lo único que preocupa a Canal Extremadura y a la Administración parece ser es el bajo coste que supone esa plantilla de trabajadores (los 34 de la productora suponen 460.000 euros / anuales) del 1.160.000 de euros / anuales que se lleva CBM- Secuoya, a costa de establecer una precariedad salarial y laboral funesta en el sector audiovisual extremeño”, concluyen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia