29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Investigan a un vecino de Monterrubio de la Serena por un delito de incendio forestal

Agro

9 de Junio de 2020

Investigan a un vecino de Monterrubio de la Serena por un delito de incendio forestal

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Castuera (SEPRONA), investigó al arrendatario de una parcela del término municipal de Monterrubio de la Serena, como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

Sobre las once y media de la mañana del pasado domingo 31 de mayo, en el paraje conocido como “Valle de la Nava” dentro del término municipal de Monterrubio de la Serena, se originó un incendio forestal en el que fueron pastos de las llamas unas 14 hectáreas de monte bajo, dehesa y pinar.

En las labores de extinción de éste, participó un Coordinador de Zona y dos agentes forestales de Medio Natural de la Junta de Extremadura, cinco retenes de bomberos de Castuera, un helicóptero, un buldócer y tres patrullas de diferentes Unidades de la Guardia Civil.

Publicidad

Con la inspección ocular del terreno afectado, indagación e informe de las causas, el SEPRONA en colaboración de técnicos de investigación de incendios de la Junta de Extremadura, pudieron averiguar que el origen del fuego, tuvo lugar en el interior de una parcela del mismo municipio, donde imprudentemente el arrendatario de la misma vecino de esa localidad, realizaba quema de restos de vegetación en su olivar.

Incendio, que se descontroló y propagó a otras parcelas del paraje, al no adoptar el responsable de la quema las condiciones mínimas de seguridad, quien además, se ausentó del lugar sin poner todos los medios a su alcance para la extinción del mismo. Afectando a más de 14 hectáreas de pasto, dehesa y pinar.

La Época de Peligro Alto de incendios forestales del Plan INFOEX, regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar o elevar el riesgo de incendios durante dicha época en el año 2020, entre el 1 de junio y el 15 de octubre de 2020, ambos inclusive, que podrá prorrogarse mediante resolución del órgano competente, si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan.

El vigente Código Penal, en su artículo 358, contempla penas de prisión para los que por imprudencia grave provocaren alguno de los delitos de incendios penados en el mismo.

Por los hechos, se han instruido diligencias penales como investigadas al monterrubiano, por un delito de incendio forestal y han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Castuera.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia