29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

IU irá a las próximas elecciones de la mano de Podemos, Equo y Extremeños

Política

19 de Febrero de 2019

IU irá a las próximas elecciones de la mano de Podemos, Equo y Extremeños

Izquierda Unida Extremadura concurrirá a las próximas elecciones autonómicas y municipales de la mano de Podemos, Equo y Extremeños. Así lo ha anunciado el coordinador general de la formación, Joaquín Macías, y el secretario de Organización, David Jiménez.

Esta decisión se ha anunciado tras una consulta a las bases de Izquierda Unida en la que preguntaban si estaban a favor o en contra de un acuerdo entre estos cuatro partidos para concurrir a los próximos comicios del 26 de mayo.

Jiménez ha expresado algunos de los datos que ofrece esta consulta. Así, de un total de 331 votos, 218 se posicionaban a favor de conformar confluencia con el resto de formaciones, lo que supone un 65,9%. El otro tanto restante, un 34,1%, es decir, 113 votos, se negaban.

Joaquín Macías ha anunciado que el próximo domingo 24 de febrero se celebrará una reunión interna de la Coordinadora Regional para ratificar los resultados y limar los detalles pendientes.

Pero ningún partido ha querido renunciar a sus siglas en esta confluencia, por lo que la denominación de cara a las elecciones será ‘Unidas por Extremadura: Podemos, IU, Equo y Extremeños’. Los municipios extremeños tienen libertad para asociarse con estas formaciones, y de ser así, la denominación sería idéntica. “Por ejemplo a nivel municipal sería ‘Unidos por Mérida’ y los partidos que lo conformen”, explica Macías.

El objetivo que persigue Izquierda Unida es “conseguir una representación importante tanto en la Asamblea como en la mayoría de las poblaciones para condicionar a los gobiernos”. Además, según indica Macías, “tenemos claro que hay que responder a la situación de emergencia que vive Extremadura” recordando que más del 40% de la población está en riesgo de pobreza y que lideramos una de las tasas más altas de paro en todo el país. El coordinador de IU Extremadura cree que es “imprescindible” que vengan grandes inversiones por parte del Estado a la región.  

“Ya basta de hablar de banderas y conflictos entre España y Cataluña, mientras que en Extremadura estamos en una situación más que penosa”.

Al mismo tiempo llaman a la participación en las urnas ante “una derecha cada vez más radical”, apuntan. “No vale quejarse, es necesario participar”.

LISTAS

Sobre la elaboración de las listas que irán a estos próximos comicios, y dado que se tienen que repartir los puestos entre cuatro partidos, Joaquín Macías ha desvelado algunos puestos.

Por Badajoz, el número uno iría para Podemos, mientras que el dos para IU. El tercer y cuarto puesto también para Podemos y el quinto para IU. En este caso, el segundo puesto lo lideraría Joaquín Macías, según ha manifestado él mismo.

Por Cáceres el número uno para Podemos, el dos para Extremeños, el tres para IU, el cuatro también para Podemos y el quinto para Equo.

Los criterios que se han seguido para conformar estas listas han sido los resultados electorales de 2015.

En todo caso, la campaña, dice Macías, se hará por separado porque “aunque vayamos todos juntos, tenemos diferencias y la campaña se hará por separado”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Micheal Benson
21/03/2019 08:04 h.
feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com

Responder

Máximo 1000 caracteres