20 junio 2021
  2 . 054 . 114 lectores
Jaén denuncia que los trabajadores de ATLEX “solo han cobrado en un año dos nóminas”

El representante de Unidas por Extremadura en la Comisión de Administración Pública, Álvaro Jaén, ha denunciado ante el director general de Patrimonio y Contratación, Juan Pedro León, que la empresa ATLEX de asociación y tiempo libre en Extremadura que lleva pisos tutelados “cuya calidad del servicio sólo se sostiene gracias al esfuerzo de los profesionales y a pesar de los impagos, ya que sus trabajadores en un año solo han cobrado dos nóminas”.

El diputado de la confluencia extremeña ha llevado este caso ante la Comisión para “trasladar una situación especialmente grave”, haciendo un repaso a la trayectoria de esta asociación: “Ya en 2018 la asociación estaba insistiendo en los retrasos de los pagos de la Junta. La Dirección General de Infancia y Familia planteó una subvención para estos pisos tutelados que decidieron cerrar, y tras seis meses de espera sin subvención, en el 2018 empezaron los impagos”.

Concretamente, Álvaro Jaén ha señalado que actualmente hay nueve trabajadores afectados de los tres centros que hay abiertos, “habiendo unos seis menores afectados en cada piso tutelado”.

El diputado ha resaltado que en 2019 cuando sale el concurso, “ATLEX se lleva el de Mérida, uno de Cáceres y dos en Plasencia, perdiendo estos dos últimos por baja temeraria”, denunciando que, desde julio de ese año hasta ahora, dos años, “está subcontratado ese servicio y desde julio del año pasado hasta la actualidad, de doce meses los trabajadores han cobrado dos”, añadiendo que “las denuncias que están presentando es por un estado lamentable de las instalaciones”.

Indagando aún más en la situación, Jaén ha denunciado que “nos han comentado que desde enero de este año falta hasta ropa, no se les ha comprado y no tienen tan siquiera ropa interior, que las puertas están rotas, las ventanas algunas no funcionan, es decir, están en un estado especialmente malo en el que se encuentran”, y que incluso “la propia formación se la tienen que pagar los propios trabajadores”, ya que ha advertido que “no hay ningún fondo para que se lleven a cabo actividades de reinserción”.

Además, Jaén ha advertido que “mientras que estos centros son para edades comprendidas entre los 16 y los 18 años, están entrando menores con 14 y 15 años, incluso algunos con trastornos conductuales o discapacidad física, cuando tendrían que estar en centros muchos más especializados”.

Por todo ello, el diputado de Unidas por Extremadura ha instado a la Dirección General de Infancia y Familia a “buscar una solución urgente que le compete, ya que el propio presidente de la asociación denuncia que no le paga la Junta”, preguntando “qué pasa con ese dinero público, quién es el que no paga y si se está malversando ese dinero”.

Jaén ha hecho hincapié en que “hay que velar por el dinero público, para que se emplee correctamente, que a fin de cuentas preste un servicio de calidad y los trabajadores y trabajadoras tengan el mínimo cubierto para poder desarrollar sus funciones”, instando finalmente a la Junta a “que asuma su responsabilidad, paguen a estos trabajadores quien sea el responsable y que los menores estén atendidos adecuadamente”.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

BADAJOZ
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel