26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Vegas Bajas

Javier Cienfuegos: “Lanzar el martillo puede esperar”

Vegas Bajas

31 de Marzo de 2020

Javier Cienfuegos: “Lanzar el martillo puede esperar”

El Covid-19 ha obligado a muchos deportistas a idear como entrenar desde sus casas. Uno de los más afectados es Javier Cienfuegos ya que su modalidad deportiva, el lanzamiento de martillo, necesita de grandes espacios.

Sin embargo no pierde la alegría y ha adaptado sus entrenamientos, aprovechando también para estar más días con su familia. Javier nos lo cuenta a 7Días, además de la actualidad de los Juegos Olímpicos.

¿Cómo estás llevando estos días de confinamiento?

Bien, como todo el mundo, intentando seguir la misma rutina. Por la mañana cuando me levanto intento hacer los ejercicios de la espalda que tengo que hacer después de la operación, es verdad que como lo abandoné un poco, pues vuelven a aparecer esos dolores, aunque como no estoy lanzando no estamos metiendo tanta caña al cuerpo.

Después hablo y mando correos con las diferentes personas del deporte para mantenerme un poco en contacto y saber cómo lo están llevando y las consecuencias que va a tener este parón.

Por la tarde entreno lo que me toca, que hemos tenido que cambiar el plan otra vez porque ahora son 15 días, aunque me imagino que después serán otros 15, aunque están viendo la posibilidad de cambiar el Campeonato de Europa a octubre.

¿Qué panorama se te presenta?

No es seguro y tampoco sabemos cuando se podrá decir. A finales de abril o principios de mayo París tenía que emitir un informe para ver si el Campeonato de Europa es viable o no, ahí nos dirán si es más adelante o lo colocan el año que viene como los Juegos Olímpicos.

El calendario nacional nos han dicho que está todo en el aire, como es lógico, y cuando se pueda recuperar la normalidad se haría algo o no. Ahora mismo los entrenamientos son para mantener la forma por si hubiera competiciones y mantener una base, no podemos parar.

Hemos cambiado ya el entrenamiento, hemos empezado este lunes para mantener una condición física más o menos estable y apretar las tuercas si hay competiciones, o seguir así si no las hay.

¿Qué es lo que más estás echando de menos estos días?

Lanzar porque aquí puedo hacer prácticamente todo menos lanzar. Puedo hacer técnica y giro pero lanzar propiamente dicho, no.

Esa sensación,... aunque muchas veces estamos con videos para hacer visualizaciones, pero cuando te ves con el martillo en la mano en un video lo que quieres es lanzar y corregir las cosillas.

¿Qué competiciones te has perdido hasta ahora?

A nosotros lo único que nos ha afectado ha sido la Copa de Europa de lanzamientos y después como sabemos que el mes de abril todo se suspendió, la primera jornada de liga.

Sí que es verdad que aunque todo vuelva a funcionar en mayo, que yo no lo creo, las competiciones de mayo también se aplazarían y ahí nosotros teníamos cerradas competiciones internacionales, y otras como Liga de Clubes.

Imagino que esas competiciones, que ya han dicho que se aplazan no sabemos si finalmente se aplazarán o suspenderán, eso depende del país organizador. Ahí andamos más perdidos.

¿Qué piensas sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?

Era lo más lógico, lo único que pienso es que se ha tardado. Como bien ha dicho mi presidente de la federación se ha tardado un poco, más que nada para los deportistas que estaban jugándose su plaza.

Yo tenía muchos compañeros que no sabían qué competiciones y qué condiciones iban a tener para poder clasificarse.

Nosotros, si todo va bien, en un escenario muy bueno, podemos entrenar en mayo pero hay otros países del hemisferio sur en los que el invierno empieza ahora, que al bicho el invierno le viene mejor, entonces les pillaría de lleno en los últimos meses de preparación.

No era justo para unos deportistas ni para otros tener esa diferencia en la preparación. Creo que a los Juegos Olímpicos, aparte de ser una gran fiesta deportiva, a todos nos gusta llegar bien y competir. Es la mejor decisión.

¿Cuántas ganas hay de volver a lanzar el martillo?

Ni te lo imaginas. Tengo muchas, cuando llevas 16 años lanzando. Esto se asemeja mucho al 2017 cuando tuve que pasar por esa operación que estuve seis meses de rehabilitación, por unas cosas u otras, este año igual.

Sí que es verdad que esto es por un bien mayor, aquí todos estamos a una. No es como una lesión que tú tienes que estar peleando solo. Esto es más fácil, que lo único que nos piden es que nos quedemos en casa y lo que tenemos que pensar es que lanzar el martillo puede esperar.

Un mensaje para la sociedad

Les animo, que llevamos dos semanas y por ahora tenemos como mínimo dos semanas más en casa. Que aprovechemos el tiempo que podamos para hacer cosas que normalmente no podemos, en mi caso estoy disfrutando de mi hija el doble que en el día a día.

Nosotros en el deporte tenemos objetivos cortos, diarios, y ahora mismo animo a que esto sea así. Es en el día a día como se superan las cosas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia