24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Sierra Suroeste

Jerez ofrece a los niños amar el patrimonio de su ciudad a través del V Campamento turístico cultural

Sierra Suroeste

10 de Septiembre de 2019

campamentop

35 niños y niñas se han metido en la piel de pequeños arqueólogos esta semana para conocer la riqueza patrimonial de su ciudad, Jerez de los Caballeros (Badajoz), apreciar su valor y la importancia de su conservación.

Durante dos jornadas, jueves y viernes, han sido protagonistas del V Campamento turístico cultural organizado por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros a través de la Concejalía de Turismo y la Oficina Municipal de Turismo, con la implicación, en esta edición, del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y el patrocinio de la Fundación Alfonso Gallardo.

El campamento ha centrado su desarrollo en el patrimonio arqueológico de Jerez de los Caballeros y ha contado con dos escenarios especiales y significativos dentro de su rico patrimonio histórico, artístico y monumental, como la Villa romana de El Pomar y el Dolmen de Toriñuelo. La valoración de la actividad ha sido muy positiva y la experiencia ha resultado maravillosa, según ha destacado la directora de la Oficina Municipal de Turismo, Ana María Puente y los monitores especializados del referido Instituto que han coordinado la actividad, Mario Méndez y Elena Pérez.

Los niños y niñas participantes han conocido a través de charlas, materiales y talleres didácticos adaptados a su edad, la cultura romana, cómo es una villa romana por dentro, cómo es un Dolmen, cuál era su función…, y han aprendido y se han divertido realizando actividades prácticas relacionadas con la búsqueda de restos arqueológicos, la catalogación de piezas y su conservación. El jueves, el Campamento les llevó hasta la Villa romana de El Pomar y el viernes al Dolmen de Toriñuelo.

Los pequeños se han mostrado encantados con la experiencia y con la oportunidad de conocer enclaves tan importantes del patrimonio de la ciudad en la que viven.

El Conventual San Agustín, sede de la actividad, acogía el viernes el acto de clausura de este V Campamento turístico cultural al que asistía el alcalde, Juan Carlos Santana, y la concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Manuela Cordobés, junto a familiares de los niños participantes y representantes de la Fundación Alfonso Gallardo. Todos se mostraron muy contentos con el desarrollo de esta iniciativa y han apostado por su continuidad. Manuela Cordobés destacaba la importancia de concienciar y educar en el conocimiento, aprecio y conservación del patrimonio desde edades tempranas y agradecía la labor y colaboración de todas las personas y entidades implicadas en este campamento turístico cultural.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia