29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Jornadas micológicas en San Vicente de Alcántara este fin de semana

Agro

19 de Noviembre de 2021

Jornadas micológicas en San Vicente de Alcántara este fin de semana

 

 

Los aficionados a la micología tienen una cita ineludible este fin de semana en San Vicente de Alcántara, localidad pacense que celebra la decimoquinta edición de sus Jornadas Micológicas “Sierra de San Pedro – Sierra del Naranjal”.

 

Las actividades comenzarán el sábado 20 de noviembre a las 19:00 horas con la charla “Un viaje por los olores fúngicos” a cargo del experto micólogo sanvicenteño Francisco Camello Rodríguez. El Museo del Corcho será el lugar que albergará la actividad inaugural, en la que se podrá comprobar los distintos olores con los que cuentan las setas, muy similares a aromas cotidianos.

 

Ya el domingo 21, la jornada arrancará desde la Dehesa de Mayorga, en la carretera que une San Vicente de Alcántara con La Codosera, con una ruta senderista familiar de “micología y aventura”. En ella se realizarán actividades de iniciación a la micología para los más pequeños de la casa mientras realizan una ruta senderista, la cual concluirá con actividades de aventura en la pedanía de El Convento.

 

 

La tradicional salida libre al campo también tendrá lugar el domingo, recepcionándose las setas recolectadas desde las 11:00 hasta las 14:00 horas en el patio del Museo del Corcho, las cuales serán clasificadas y expuestas durante toda la tarde.

 

La gastronomía también tendrá un papel importante en estas jornadas. Las primeras 100 personas inscritas en ellas podrán degustar un aperitivo a base de platos elaborados con hongos autóctonos. La Plaza de Joaquín Salgado será el lugar elegido para la celebración de la actividad.

 

El punto y final de la decimoquinta edición de las jornadas tendrá lugar a las 18:30 horas en el Patio del Museo del Corcho con la entrega de premios del concurso de micología. Los galardones irán dirigidos a los aficionados que hayan recolectado la seta más rara, la más grande, la más bonita, entre otras… Los aficionados infantiles también tendrán obsequios.

 

El éxito que atesoran las Jornadas Micológicas “Sierra de San Pedro – Sierra del Naranjal” de San Vicente de Alcántara año tras año, pone de manifiesto que, con la llegada de las primeras lluvias del otoño, el mundo de los hongos y setas representa un verdadero universo en reductos privilegiados del bosque mediterráneo, como es la Sierra de San Pedro y las estribaciones de la Sierra de São Mamede, donde se encuentra la Sierra del Naranjal.

 

Estos productos otoñales se están convirtiendo poco a poco en estrellas de la gastronomía, y año tras año genera más interés entre aficionados que se acercan a jornadas micológicas como la que este fin de semana se celebra en la Ciudad del Corcho.

 

Las jornadas están organizadas desde el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara, en concreto desde su concejalía de Comercio, Turismo y Medio Ambiente; Museo de Identidad del Corcho, y Centro de Interpretación de la Naturaleza “Alas”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia