11 mayo 2021
  2 . 054 . 114 lectores
Jóvenes extremeños participan en un programa de Impulso del Asociacionismo Estudianti

Juan Pablo Venero, director general de Innovación e Inclusión Educativa, y la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Olga Tostado, han presentado este lunes en Mérida el nuevo Programa de Impulso para el Asociacionismo Estudiantil en centros educativos de Extremadura.

El director general ha explicado que la pretensión es lograr una "transformación activa" de los jóvenes, en la que son fundamentales las asociaciones y la acción colectiva, ya que, el coronavirus les "ha puesto en alerta y hay que buscar respuestas colectivas y no individuales".

Con esta iniciativa, "que supone un buen ejemplo de innovación educativa" según Venero, se pretende impulsar el desarrollo de programas que "permitan que la educación extremeña impulse la participación y el tejido asociativo en los centros educativos".

Además ha explicado que de esta forma los estudiantes se unen para lograr unos fines e integrarse más activamente en la comunidad escolar, logrando "estar más informados, reivindicar sus derechos y colaborar en la obtención de una mejor calidad de enseñanza”.

El resultado de esta iniciativa es una experiencia piloto compuesta por 12 centros educativos, cuyo número será ampliado para el curso 2021/2022 que contempla talleres iniciales, de elaboración de estatutos y de planificación anual para que cada grupo de estudiantes que constituya su propia asociación vaya ganando autonomía hasta llegar a ser referente en su entorno.

Asimismo, la presidenta del CJEx, Olga Tostado, ha manifestado el “firme compromiso de fomentar la creación de asociaciones estudiantiles, ya que con ellas cientos de estudiantes podrán asociarse y defender sus necesidades e intereses, como parte importante e imprescindible de la comunidad educativa”.

La Administración, a través de la Consejería de Educación y Empleo, acompaña en el proceso de planificación de un Plan de Impulso a la Creación de Asociaciones de Estudiantes en Extremadura, para que se mantengan en el tiempo y, año tras año, los estudiantes tengan un espacio desde el que ejercer una ciudadanía activa.

Tres fases diferenciadas

Que son: contacto y selección de los centros, formación online y acompañamiento. Para la fase de formación se plantearán tres talleres online en torno a los cuales se estructura el proyecto.

De esta forma, en el primer taller se presentarán las asociaciones estudiantiles, sus funciones y posibilidades, así como la diferenciación con respecto al resto de asociaciones; en el segundo se expondrán las necesidades administrativas y pasos a seguir para la constitución o reactivación de las asociaciones estudiantiles, y posteriormente en el tercer taller, una vez creadas las asociaciones, se incluirán contenidos sobre cuestiones de organización, planificación y logística de las distintas acciones que se quieran plantear.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel