25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR

Junio fue muy seco y muy frio en Extremadura ¿Cómo será julio?

REPOR

7 de Julio de 2019

Junio fue muy seco y muy frio en Extremadura ¿Cómo será julio?

En general, y según recoge la Aemet, el mes de junio de 2019 se ha caracterizado en Extremadura como muy seco en cuanto a las precipitaciones, y muy frío respecto a las temperaturas medias.

El mes tuvo un comienzo muy cálido de duración breve puesto que, enseguida, el predominio de vientos de oeste y norte mantuvo las temperaturas por debajo de la media hasta casi el final de mes.

Por su parte las precipitaciones fueron muy escasas en la región, registrándose las máximas cantidades el día 6 con el paso de la borrasca nombrada Miguel: 7.8 mm en Nuñomoral y 6.2 mm en Garganta la Olla. Los totales mensuales de los observatorios principales fueron de 0.6 mm en Badajoz/Talavera la Real y de 1.2 mm en Cáceres. El mayor acumulado mensual en la región fue de 11.6 mm en Nuñomoral.

En promedio, la precipitación en Extremadura durante este mes ha sido 1,0 mm, valor que representa un 8,8% de su valor de referencia (11,3 mm) lo cual caracteriza este mes de junio como muy seco.

El año civil, de enero a junio, continua clasificado como muy seco. En promedio regional se llevan registrados 148,6 mm (un 53,3%) de su valor de referencia en este mes, que se sitúa en 279,0 mm.

El balance de precipitación acumulada para el año hidrológico, desde octubre hasta junio puede caracterizarse como muy seco. En promedio, se han registrado en la región 363,0 mm (un 72,9%) de su valor de referencia en este mes 497,9 mm.

En términos globales, la temperatura media en la Comunidad durante el mes ha tenido un carácter muy frío. Su promedio, calculado para todos los puntos de Extremadura, ha sido este mes 21,8 ºC (valor 1,2 ºC) inferior al valor de referencia de junio 23,0 ºC.

Las temperaturas máximas han tenido durante el mes de junio un carácter frío, situándose su media para toda Extremadura en 29,7 ºC (valor 0,8 ºC) inferior al valor de referencia del mes 30,5 ºC.

La ola de calor que afectó al Centro y Noreste de la Península durante los últimos días del mes sólo afectó de manera notable a comarcas extremeñas más orientales, alcanzándose el día 29 los 42.5 ºC en Navalmoral de la Mata, máxima absoluta regional y nueva efeméride de junio en esta estación. Las máximas en los observatorios principales fueron de 38.2 ºC en Badajoz/Talavera la Real y de 39.1 ºC en Cáceres, ambas también el día 29.

Las temperaturas mínimas han tenido un carácter muy frío, con algunas mínimas muy llamativas como los 3.7 ºC de Fregenal de la Sierra y los 3.4.ºC en Piornal que fue la mínima absoluta registrada. La mínima media regional ha sido 13,9 ºC (valor 1,5 ºC) inferior al valor de referencia del mes junio 15,4 ºC.

De julio sabemos que ha comenzado cálido, y que para la próxima semana se espera una ola de calor sobre Extremadura.

Está por confirmarse intensidad y duración, pero a partir del jueves las temperaturas podrían superar con facilidad los 40 grados durante varios días.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia