02 diciembre 2020
  2 . 054 . 114 lectores
Junta y diputaciones firman un convenio para optimizar caminos rurales y luchar contra la despoblación

La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales han rubricado este lunes, en Mérida, un convenio para adecuar y optimizar la red de caminos públicos de la región, que cuenta con 8 millones de euros de presupuesto.

La rúbrica ha tenido lugar en la sede de Presidencia de la Junta, con la participación de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el presidente de la Diputación de Cáceres en funciones, Carlos Carlos Rodríguez.

Según ha afirmado la consejera, se trata de un convenio de “gran relevancia” para Extremadura, los pueblos y la equilibrada vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación, así como para su transitabilidad, accesibilidad y aprovechamiento agroganadero, turístico y económico.

Begoña García ha subrayado el frente común entre las administraciones presentes en esta firma para colaborar en la adecuación y “potenciación” de la red de caminos rurales de ambas provincias, para seguir dotando a la región de buenas infraestructuras de comunicación, y que los caminos cubran las necesidades de acceso a campos, áreas rurales y forestales.

Las administraciones firmantes muestran así su compromiso con el desarrollo rural, sus infraestructuras y servicios, tratando con ello de fijar población al territorio, posibilitar actividades económicas, aportando valor añadido “a nuestros pueblos, nuestra cultura y recursos”, ha precisado la responsable de Agricultura.

Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, ha señalado que este convenio contempla “muchas actuaciones en muchos municipios, y qué mejor que las diputaciones para hacer ese trabajo, por su agilidad administrativa, pues desde las provincias debemos hacer región”.

Por su parte, el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha destacado que estas actuaciones garantizan, según recoge el convenio, el respeto ambiental y la biodiversidad en los trazados de los caminos objeto de mejora.

Rodríguez también ha resaltado la cooperación entre administraciones, que pone de manifiesto este convenio, el cual busca también potenciar y optimizar recursos económicos y humanos.

FINANCIACIÓN

En virtud al convenio firmado, las acciones para la provincia de Cáceres contarán con 4 millones de euros, la Junta aportará 3 millones con fondos Feader y la Diputación cacereña 1 millón, para la selección, ejecución y financiación de las actuaciones de mejora y acondicionamiento de caminos rurales de titularidad de entidades locales.

Con el mismo presupuesto contará la provincia de Badajoz, para actuaciones que están previsto desarrollarse hasta el 31 de octubre de 2022. En este caso, la entidad provincial aportará 1 millón de euros y la Consejería de Agricultura, a través de la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural, 3 millones de euros.

Las acciones contempladas están financiadas en un 25 por ciento por las diputaciones, mientras que la Junta aportará el 75 por ciento restante, que será cofinanciado por el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura 2014-2020.

Los destinatarios de las actuaciones en Badajoz serán, igualmente, los municipios y entidades locales menores de la provincia que dispongan de la titularidad de caminos rurales.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel