25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

La Alcazaba, un auténtico vertedero

Badajoz

2 de Junio de 2017

Así lo ha calificado la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, que denuncia que desde hace años, en la Alcazaba y en su entorno "se están produciendo actos vandálicos y botellón ilegal".

No es nuevo, dice la Asociación, "lo que sí ha cambiado es la zona en que se ha focalizado, asentado y arraigado".

Se trata, según la Cívica, del espacio recién rehabilitado y puesto al servicio del público hace tan solo unos meses. "Los vándalos y gamberros han convertido la ladera de la Alcazaba, la zona ajardinada, la barbacana y la puerta recién rehabilitada de salida junto al Alpéndiz en un auténtico vertedero".

Desde la Asociación Cívica se preguntan "para qué rehabilita el Ayuntamiento de Badajoz el Patrimonio pacense si a los pocos días es abandonado por completo y entregado a los vándalos para que lo destrocen ante la inacción de todas las Administraciones", aseveran.

En este sentido, sostienen, "toda la jardinería de nueva creación se ha echado a perder o se está perdiendo de manera irreversible. Igualmente, la maleza y los matojos se han apoderado de la explanada exterior y lo que antes era un bello lugar ahora no es más que un erial de hierbajos incontrolados que, a buen seguro, terminará ardiendo toda la zona. Incluso el camino de subida se está perdiendo, siendo absorbido por la maleza".

LOS PALOMOS

La "mala imagen" que se da de la ciudad, continúan, se verá incrementada este fin de semana con la celebración de la fiesta de Los Palomos, que atrae a miles de turistas a la zona.

Desde el colectivo solicitan al Ayuntamiento "a que proceda a la limpieza de toda la zona y que realice el mantenimiento adecuado".

PROPUESTAS

Las propuestas de la Asociación para solucionar el problema "son claras y ya se las hemos hecho llegar en varias ocasiones al Consistorio", defienden.

En primer lugar, la creación de una brigada verde patrimonial que atienda tan sólo a las zonas monumentales, "las mimen y las dejen con la mejor imagen posible". "Ya hemos visto como cuando una cuadrilla trabaja coordinada como en los parques del Río los resultados son excelentes".

En segundo lugar, proponen la creación de una escuela taller de recuperación del Patrimonio que se dedique a la reconstrucción, consolidación y puesta en valor de elementos patrimoniales perdidos, abandonados o sumidos en la desidia.

 

Tanto las brigadas verdes como las escuelas talleres de Patrimonio pueden estar compuestas por jóvenes y por parados de larga duración, "que poco a poco se vayan formando y especializando hasta conseguir, gracias a su experiencia, un puesto de trabajo".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia