29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La artesanía se prepara para su gran fiesta

Cultura

19 de Febrero de 2021

La artesanía se prepara para su gran fiesta

Comienzan los preparativos de los Días Europeos de la Artesanía que se celebran en España por novena vez. Para formar parte de esta celebración, artesanos y artesanas, instituciones y talleres están invitados a compartir sus procesos creativos con el público incluyendo sus propuestas en la página web del evento.

Los Días Europeos de la Artesanía tendrán lugar entre los días 6 y 11 de abril en unas jornadas en las que representantes de los oficios artesanos de nuestro país acercarán al público de todas las edades su trabajo a través de cientos de actividades gratuitas.

Durante la semana en la que tendrá lugar esta fiesta, localidades de toda España acogerán muestras y exposiciones que acercarán al público la diversidad y singularidad del sector artesano en todas sus vertientes, desde las puramente tradicionales a las más experimentales y vanguardistas. Las actividades tendrán lugar de manera virtual y presencial, siguiendo unas estrictas medidas sanitarias.

Esta iniciativa, que se celebra de forma simultánea en diversos países europeos, es impulsada en España por la Escuela de Organización Industrial (EOI) −fundación pública y primera Escuela de Negocios de España− y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, así como por Oficio y Arte, Organización de los Artesanos de España.

Los Días Europeos de la Artesanía cobran popularidad en cada nueva edición, tanto entre los artesanos como entre el público general. Debido a la situación de pandemia global, la edición de 2020 quedó suspendida pero en esta ocasión, las actividades serán adaptadas a las nuevas circunstancias.

En la última edición celebrada, que tuvo lugar en 2019, en España se organizaron 326 actividades, especialmente numerosas en Andalucía con 148 propuestas.

En segundo lugar, estuvieron la Comunidad de Madrid y Castilla y León, con un programa de 25 actividades cada una. La página web del evento registró cerca de 62.400 visitas, más del doble que en la edición anterior.

Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en Les Journées Européennes des Métiers d’Art, que organiza en Francia el Institut National des Métiers d’Art (INMA) desde 2002.

España pronto se sumó al proyecto y ambos países son los que presentan un programa de actividades más extenso.

El sector artesano en España

El sector artesano español representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total, y cuenta con unas 38.577 empresas, de acuerdo a los últimos datos disponibles, recogidos en el estudio de 2015 ‘Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas’.

El informe, dirigido por el Gobierno de España a través de EOI y Fundesarte, indica que el PIB del sector artesano español ascendía en ese momento a más de 4.000 millones de euros.

El impacto de la crisis económica se ha dejado notar en el sector en una reducción del número de empresas y de empleo de un 35% desde 2010. La contrapartida positiva es que este proceso ha ido acompañado de un incremento de la productividad media y de la competitividad, gracias a la apuesta por la innovación, la incorporación de las TIC, la cooperación intra e intersectorial y una mayor orientación hacia la comercialización del producto.

Estos avances se han visto acompañados de una cierta renovación motivada por la entrada de nuevos perfiles profesionales, que previsiblemente dinamizarán de forma importante la actividad artesana en los próximos años.

Todo ello sitúa a la artesanía nacional en una sólida posición para afrontar un nuevo periodo marcado por una mejor situación económica y por las nuevas tendencias emergentes en el consumo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia