16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

La Asociación Cívica pide medidas urgentes en la lucha contra el Nenúfar mejicano del Guadiana

Badajoz

30 de Septiembre de 2019

La Asociación Cívica pide medidas urgentes en la lucha contra el Nenúfar mejicano del Guadiana

Según indica la Asociación Cívica, el pasado 7 de mayo recibió una carta de la Confederación Hidrográfica del Guadiana que solicitaba la opinión de las asociaciones para elegir un método, de entre varios propuestos por la CHG, para el control y eliminación del Nenúfar mejicano en el río Guadiana a su paso por Badajoz.

Dicha carta establecía un plazo de un mes para que los colectivos de la ciudad respondieran a la Confederación y la Asociación Cívica propuso el dragado continuo con el azud lleno.

Un dragado mecánico con dos matices: el primero, una dotación de un dispositivo de desagüe eficaz para el vaciado puntual de los dos azudes en la Pesquera y en la Granadilla, tal y como se recomienda en las conclusiones del estudio realizado por la Confederación. El segundo matiz, tratar de centrar la actuación también aguas arriba, en arroyo Cabrera.

Al dragar los lodos, “ahondar el lecho del río para aprovechar que el nenúfar no vuelva a aparecer en dicha zona y así aprovechar también la lámina de agua que genera el azud para usos recreativos relacionados con la zona ZEPA”  como por ejemplo, la observación de aves desde embarcaciones.

“Sin embargo, han pasado más de cuatro meses desde dicha carta de la CHG a las asociaciones y no se ha tomado ninguna decisión”, asegura la asociación. Por tanto, “entendiendo que la plaga de nenúfar mejicano a su paso por la ciudad de Badajoz es a todas vistas alarmante”, piden una decisión urgente para erradicarlo y que sea puesta en práctica con la mayor celeridad posible.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia