19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Provincia de Badajoz

La Asociación Oncológica realiza importantes reivindicaciones al SES

Provincia de Badajoz

20 de Mayo de 2015

La Asociación Oncológica realiza importantes reivindicaciones al SES

La Asociación Oncológica extremeña ha informado de las reivindicaciones que desde la Asociación, han enviado al Consejero de Salud y Política Sociosanitaria, al Director Gerente del SES y a todos los partidos políticos que participan en las elecciones  del próximo domingo.

Se trata de una relación de reivindicaciones que la Asociación considera más importantes, en estos momentos, para que se continúen o se pongan en marcha desde el Servicio Extremeño de Salud y de esta forma, dicen, "seguir mejorando la calidad de la atención al paciente oncológico y su familia".

HISTORIAS CLÍNICAS INFORMATIZADAS A NIVEL NACIONAL

Las historias clínicas, informan, deberían reflejar toda la historia, sintomatología y diagnóstico del paciente pediátrico, para que tengan acceso Atención Primaria y Especializada.

Muchos niños deben desplazarse de su Comunidad Autónoma para recibir tratamiento y es imprescindible esta comunicación, defiende la Asociación.

HORARIOS UCIS PEDIÁTRICAS

Otro de los objetivos es conseguir que los hospitales tuvieran las condiciones de humanización necesarias para paliar el impacto que se produce en los niños y adolescentes que tienen que ser ingresados con un diagnóstico de cáncer.

Desde el principio, explican, y gracias al interés y colaboración de los profesionales sanitarios, han sido muchos los logros conseguidos, y uno de los primeros, fue la permanencia 24 horas de un acompañante junto al niño o adolescente en hospitales donde por su normativa no estaba permitido.

No ha seguido la misma trayectoria la normativa de las UCIS Pediátricas, que al día de hoy, en un estudio que se ha realizado a nivel estatal en 33 hospitales con Unidades de Onco-Hematología Pediátricas, todavía quedan tres hospitales, entre ellos el Materno Infantil de Badajoz donde el horario para el acompañante está muy restringido.

OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA PLANTA DE ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

En el momento actual la Planta de Oncología Infantil es insuficiente, pues cuenta con tan sólo cuatro habitaciones para atender a todos los niños de la región.

A pesar de todo, la AOEx se muestra positiva, y confiada, pues "estamos seguros que esto se va a solucionar porque tenemos la confirmación desde la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria que el proyecto de ampliación de la planta dará comienzo en el mes de Septiembre y esperamos que sea una realidad, por las necesidades detectadas por los profesionales y las familias de los niños oncohematológicos", recogen.

Asimismo trasladan a esta Consejería, la necesidad de contar con un despacho en la nueva planta para la psicóloga que atiende a diario a los niños de oncohematología ingresados en el Hospital Materno Infantil de Badajoz para que pueda realizar su labor de forma adecuada.

RADIOTERAPIA

Los aceleradores lineales están ya obsoletos, lamentan.

"Necesitamos un acelerador con tecnología del siglo XXI que disponga de SBRT (Radioterapia Externa Extra Corporal), IMRT (Radioterapia de Intensidad Modulada), que puedan llevar a cabo radiocirugía y radioterapia esterostáctica craneal".

BRAQUITERAPIA

El Servicio de Braquiterapia se inauguró el día 4 de Febrero de 2015 y ha comenzado a funcionar el día 22 de abril de 2015, pero no con el equipo que en su día se aprobó por todos los departamentos competentes, que contemplaban un radiofísico, un médico y un técnico.

Hasta la fecha solamente está contratado el radiofísico, por lo que desde la Asociación consideran que no se está dando el servicio completo a los pacientes. Y posiblemente si continúa así este servicio se tenga que suspender.

BANCO DE TUMORES O BIOBANCO

Extremadura es la única Comunidad Autónoma que carece de un banco de tumores, cuando se cuenta con las instalaciones para poderlo implantar, que están situadas en el Hospital Infanta Cristina. Proyecto que se realizó con fondos europeos.

Es fundamental dotar estas infraestructuras con el equipamiento y los profesionales necesarios para ponerlo en marcha, defienden. Está pendiente la firma del decreto para contratar al personal para su puesta en marcha.

LISTAS DE ESPERA

Reducir las listas de espera en la gestión de procesos oncológicos mediante el cumplimiento de plazos para diagnósticos y terapias de pacientes con cáncer, es otra de las reivindicaciones de la Oncológica.

REVISIÓN REINTEGRO DE GASTOS POR DESPLAZAMIENTO Y DIETA

En los casos que los pacientes son canalizados a otras Comunidades Autónomas y se desplazan en vehículo propio el importe que se concede es de 0.08 €/KM.

Asimismo la dieta de estancia cuando se trata de pruebas médicas que no precisan ingreso, es de 2.40 € para el paciente y el acompañante y, en el caso de ingreso del paciente, solamente tiene derecho a la misma el acompañante.

La Asociación considera que este importe es "muy insuficiente" para poder cubrir los gastos ocasionados durante el desplazamiento.

En otras Comunidades Autónomas, defienden, este importe varía considerablemente, siendo Extremadura, una de  las regiones que menor aportación realiza para estas situaciones a los pacientes.

Por ello, "solicitamos revisen y actualicen el importe de las prestaciones al momento actual".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia