24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La Biblioteca de Barcarrota recibe el Premio Nacional María Moliner

Cultura

28 de Noviembre de 2020

La Biblioteca de Barcarrota recibe el Premio Nacional María Moliner

Son varias las ediciones en que la Biblioteca Pública Municipal “Francisco de Peñaranda”, de Barcarrota, ha sido premiada, en los Premios María Moliner de fomento de la Lectura a nivel nacional en la categoría de poblaciones de menos de 50.000 habitantes, y en esta ocasión, lo ha vuelto a conseguir.

Estos galardones dependen del Ministerio y premian en este caso la labor realizada durante la pandemia. La biblioteca municipal de Barcarrota de manos de su bibliotecario Juanma González presentó el proyecto “Faro de Alejandría en tiempos oscuros” basado en el desarrollo de actividades anti covid durante 5 meses ensalzando cultura y lectura seguras, con dinámicas desde cuentacuentos on-line, realización y grabación de cortometrajes a distancia basados en el Lazarillo de Tormes, programas de radio ensalzando la literatura, día del libro digital, ayuda a los más desfavorecidos, colaboración con la Asociación Oncológica Extremeña, o un largo etcétera, culminado con la vista guiada nocturna en el que participaron más de 40 voluntarios y cuya dinámica cambió con respecto a años anteriores ya que en vez de andando se hizo en 3 localizaciones con asientos y aforo reducido.

Además de todo ello, a la salida del confinamiento se siguió con la formación de jóvenes a través del proyecto Patrimonio Barcarrota, que mediante las nuevas tecnologías intenta enfatizar la importancia de los monumentos de la localidad.

Juanma destaca la importancia de los nuevos formatos y plataformas para llegar a los usuarios y usuarios potenciales centrando su proyecto también en la lectura en la nube, destacando las nuevas altas en este sistema y que la biblioteca es seguida por más de mil personas en redes sociales.

El premio consiste en el diploma acreditativo del Premio y una asignación de 2.000 euros para dotar a la biblioteca de nuevo material bibliográfico.

Hay que recordad que esta biblioteca fundada en 1956 se ha convertido en la más galardonada de la región en la última década de la mano de Juanma G. con Premios nacionales y autonómicos, llegando a ser ejemplo de buenas prácticas fuera de la región e incluso consiguiendo menciones especiales en el ámbito bibliotecario.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia