19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La biblioteca municipal de Barcarrota consigue un premio nacional

Cultura

6 de Noviembre de 2018

La biblioteca municipal de Barcarrota consigue otro premio nacional

Si hace dos semanas la biblioteca municipal de Barcarrota (Badajoz) ‘Francisco de Peñaranda’ recibía el premio regional al mejor programa de fomento de la lectura en Extremadura, ahora acaban de concederle uno de los premios ‘María Moliner’ de fomento de la lectura.

El primer galardón le fue concedido por las acciones realizadas durante el año 2017, mientras el segundo por las dinámicas, talleres y actividades ejecutadas durante el 2018.

El proyecto de fomento de la lectura premiado por la Junta, ‘XXV Aniversario del Descubrimiento de la Biblioteca de Barcarrota’, como se denomina al conjunto de textos integrados por una edición desconocida de ‘El Lazarillo’ y otros diez documentos emparedados en la tapia de una casa de Barcarrota, puso en valor este hallazgo importantísimo a nivel mundial, afirma Juanma González Antúnez, responsable de la biblioteca, centrándose en más de 60 actividades realizada a lo largo del año sobre el emparedamiento de los libros, sus contenidos, el por qué eran peligrosos y perseguidos,
destacando el papel del ejemplar de ‘El lazarillo de Tormes’ de 1554, impreso en Medina del Campo y descubierto en Barcarrota en 1992.

El proyecto ‘Mil razones para leer’, recoge, entre otras muchas iniciativas, una quincena cultural basada en el fomento de la lectura, el cariño por los libros y la biblioteca, como alternativa de ocio y formación, como herramienta de felicidad, comunicación y encuentro, destacando la ‘Lectura como terapia de felicidad’, proyecto llevado a cabo en la quinta planta de Hematología y Oncología Pediátrica del hospital materno infantil de Badajoz, en el que una vez al mes o cada dos meses, Juanma González, junto con voluntarios de Barcarrota y mediante la Asociación Oncológica Extremeña, se acercan a llevar cuentacuentos, música, teatrillos y todo lo que esté relacionado con los libros y la cultura para que los niños enfermos se evadan por una tarde de las paredes del hospital.

Esta actividad permite que los niños y niñas puedan desarrollar muchísimas capacidades, ya sean perceptivas, de atención, oral y auditiva, afirma Juanma González, así como entrenar la memoria y mejorar el vocabulario, desarrollar la fantasía, la creatividad, la espontaneidad y despertar el interés por la literatura.

Además de en el aula de juegos, la actividad se desarrolla individualmente en las habitaciones de todos los pequeños con movilidad reducida.

Es el tercer año consecutivo que la biblioteca ‘Francisco de Peñaranda’, de Barcarrota, consigue el premio ‘María Moliner’. Durante los últimos nueve años, la ‘Francisco de Peñaranda’ ha conseguido más de un premio por año en distintas modalidades, ya sea a nivel nacional como autonómico.

Tienen previsto visitar la residencia de ancianos para poner en marcha una actividad intergeneracional en la que niños y mayores escenificarán un texto charla titulado ‘¿Cuáles son vuestros miedos como padres?’. Y sobre todo una conferencia, en Madrid, al hilo de la presentación del libro del doctor y escritor Antonio Bascones titulado ‘Muerte en la academia’, basado en los libros emparedados de Barcarrota; así como la conferencia ‘Barcarrota: un pueblo para la Historia. Su biblioteca y la conquista española’, a cargo de Juanma González, bibliotecario municipal.

Se desarrollará en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid y al acto asistirán numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura, avanza el bibliotecario Juanma González Antúnez.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia