23 agosto 2019
  1 . 244 . 548 lectores
La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ‘rescata’ la llegada de Cortes a México

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz aprovecha la celebración del 12 de octubre para recordar que en 2019 se cumplirán 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México, publicando un blog conmemorativo de dicha efemérides: vcentenariocortes.wordpress.com

Las entradas de este blog serán actualizadas a medida que se acerquen las fechas claves del Quinto Centenario de la llega del conquistador al imperio azteca.

"La Leyenda negra de nuestro pasado sigue pesando en el ánimo colectivo español, desvirtuando la percepción que de nosotros mismos y de nuestra historia tenemos en la actualidad”, afirman desde el colectivo.

“Personajes y hechos como los protagonizados por los ‘conquistadores’ son juzgados utilizando escalas de valores que se aplican en las sociedades democráticas modernas, en lugar de hacerlo con la perspectiva y valores del momento en que sucedieron”.

“Resulta curioso que Alejandro Magno o Julio César sean valorados positivamente y representados en la literatura y en el cine como héroes, mientras que personajes como Hernán Cortés o el resto de conquistadores son considerados villanos despiadados”, recuerda la Cívica.

“El objetivo de la presencia española en América no fue nunca acabar con los nativos americanos, sino convertirlos al cristianismo (que desde el punto de vista del siglo XVI era algo realmente positivo) siendo asimilados desde tiempos de Isabel ‘La católica’ a los súbditos castellanos con independencia de que, por intereses particulares, se cometieran muchas tropelías todas ellas contrarias a la ley en su momento”.

“Al contrario que otros imperios coloniales, las leyes españolas protegían a su manera a los nativos americanos, daban reconocimiento de nobleza a sus caciques y aceptaban el mestizaje; el propio Cortés legitimó varios hijos naturales que tuvo con la (india) Malinche y otras indias, siendo un reconocimiento de este tipo prácticamente inexistente entre colonos de otros territorios, como por ejemplo, por los británicos en Norteamérica".

"Por su parte, Holanda, a través de su Compañía de las Indias Orientales (VOC), masacró poblaciones enteras de algunas islas de indonesia para reintroducir esclavos de otras regiones sometidas. Ahora, los estadounidenses valoran la épica del ‘viejo oeste’ exportando a través de Hollywood sus mitos nacionales, mientras que los holandeses son considerados como el gran pueblo de mercaderes que abrieron nuevas rutas comerciales e inventores de la economía moderna”.

“En cualquier caso, Hernán Cortés y los españoles que se asentaron en América son tan de allí como de aquí, porque ellos dieron lugar a la primera generación de mexicanos modernos. Hernán Cortés y sus hombres forman parte de ellos, al menos tanto como los propios aztecas, que por otro lado no olvidemos también formaron un gran imperio que había ‘colonizado’ y esclavizado a los pueblos conquistados, precisamente pueblos que apoyaron a Hernán Cortés para acabar con la explotación de sus antiguos señores”.

“Con esta web solo pretendemos remover conciencias y reconciliarnos con nuestra historia, asumiendo de forma neutra el pasado, evitando tanto el maniqueo del pasado imperial como se hizo en la época de Franco como el reniego de una ‘Hispanidad vergonzante’ como se ha hecho durante las últimas décadas”, concluyen desde La Cívica.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel