17 junio 2021
  2 . 054 . 114 lectores
La coordinación policial permitió seguir los casos de violencia de género en Extremadura

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, participó hoy en la celebración de la Comisión Permanente para la prevención y erradicación de la violencia de género en la Casa de la Mujer de Badajoz donde declaró que “a pesar de todo lo acontecido este año y las dificultades que ha habido que enfrentar, la Violencia de Género ha tenido un papel primordial en la agenda del Gobierno”.

Durante el año de pandemia todas las actuaciones relativas a Violencia de Género fueron declaradas “servicios esenciales” a través de un Plan de Contingencia que ha mantenido activo los mecanismos de prevención y respuesta ante los casos de violencia de género a la vez que se ha reforzado la red de atención a las víctimas de explotación sexual o trata.

En Extremadura hay 1.603 mujeres con órdenes de protección, de las que 686 son de la provincia de Cáceres y 917 en la de Badajoz, 19 de ellas en valoración de riesgo alto y ninguna en riesgo extremo a día de hoy. Cabe destacar que Badajoz es la localidad con más víctimas protegidas, 281, seguida de Navalmoral de la Mata con 66.

En el año 2020 se desarrollaron asimismo otras actuaciones destacadas en esta materia como fue la nueva instrucción conjunta sobre el funcionamiento de las Unidades de Violencia en las Delegaciones y Subdelegaciones, que constituyen la Red Nacional de Unidades sobre la Mujer, así como la celebración de las Mesas de Coordinación Policial y Local por todo el territorio, de manera online, una iniciativa que ha permitido hacer un seguimiento exhaustivo de la realidad de la violencia de género en distintas localidades extremeñas. En 2020 se celebraron 589 mesas de coordinación y en lo que llevamos de 2021 se han celebrado 346.

Destacar asimismo la participación de cada vez más ayuntamiento extremeños en el Sistema Viogen (Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género), al que ya se han incorporado los de Zafra, Mérida y Navalmoral de la Mata y están a punto de adherirse los de Don Benito, Villanueva de la Serena y Plasencia.

Además, se ha aprobado en 10 ayuntamientos el protocolo de colaboración entre las FCSE y Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género, entre ellos Talarrubia, Valverde de Leganés, Puebla de la Calzada, Montánchez, Valdefuentes, Herrera del Duque, Castuera, Valdecaballeros, Fuenlabrada de los Montes y Granja de Torrehermosa.

“Hay que recordar que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género va más allá de la dotación económica, trasladada a distintas instituciones para reforzar servicios, es un pacto que va más allá para alcanzar la meta de erradicar la violencia con medidas de prevención y a través de la educación”, manifestó la delegada del Gobierno.

“Quiero dar una señal de esperanza, no hacemos las cosas mal aunque los datos sean malos, las hacemos bien y tenemos muchos recursos, estamos aquí, no os quedéis calladas porque no estáis solas”, concluyó la delegada quien manifestó asimismo su preocupación ante la subida de casos de agresiones sexuales, también reconocidas en la legislación como violencia de género “y que se están viendo incrementadas al igual que las víctimas de trata. Todas relacionadas con la condición de ser mujer”.

La Comisión Permanente para la prevención y erradicación de la  violencia de género está integrada por representantes del TSJEx, de la Fiscalía Superior de Extremadura, de los colegios de abogados de Cáceres y Badajoz, de los institutos de Medicina Legal de Badajoz y Cáceres, de la Delegación del Gobierno en Extremadura, de las consejerías de Educación y Empleo y Sanidad y Políticas Sociales, de la Fempex, del Colegio Oficial Profesional de Psicólogos de Extremadura, entre otras instituciones de la región y está presidida por la consejera de Igualdad de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

BADAJOZ
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel