28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La CREEX espera que Sánchez negocie con patronal y sindicatos la subida del SMI

Política

15 de Enero de 2020

La Creex espera que Sánchez negocie con patronal y sindicatos la subida del SMI

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha mostrado cautela a la hora de valorar posibles subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), al señalar que se espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumpla lo que manifestó y dé tiempo para que esta cuestión se debata en el seno del diálogo social.

“Ahí, en estos foros, donde el empresariado tiene voz por derecho propio, es donde haremos las propuestas que consideremos. Estas propuestas, como ya hemos indicado, irían en el sentido de que la subida sea gradual, y siempre indexada y en paralelo a la subida de la productividad del factor trabajo”, ha asegurado Javier Peinado, secretario general de la CREEX.

Desde la organización más representativa del empresariado extremeño se ha mostrado voluntad de conceder los clásicos ‘100 días’ de cortesía al nuevo Ejecutivo, para que los nuevos miembros del gabinete se acoplen y empiecen a actuar, “y será entonces, con las líneas que se vayan trazando en el propio programa de gobierno, cuando nos podamos ir manifestando y dando nuestra valoración”, para añadir: “lo que pedimos es que se nos escuche, porque de ello depende el futuro económico de España, y particularmente el de Extremadura, donde el empleo sigue siendo el Talón de Aquiles para poder mantener el Estado del Bienestar”.

PENSIONES Y FUNCIONARIOS

Preguntado sobre el anuncio de subir las pensiones un 0,9%, el secretario general de la CREEX ha señalado: “no vamos a descubrir nada nuevo, porque los expertos ya lo han advertido: hay un problema de sostenibilidad, inherente al propio sistema porque cada vez son más numerosas las clases pasivas y menos las activas; es decir, hay menos ocupados para sostener un sistema con más perceptores y durante más tiempo, un sistema que no tiene hucha, lo que hace que los activos seamos los que debamos mantener a los pensionistas, que se han ganado su pensión, nadie lo duda, porque aportaron en su momento”.

Peinado ha precisado que quizá habría que cuestionarse subidas lineales, o si sería mejor que suban más las pensiones más bajas, lo que algunos encontrarían injusto, pero podría ser bien aceptado desde el punto de vista de la solidaridad social. “También hay una circunstancia que empezamos a notar, que es que los pensionistas que se van incorporando al sistema tienen más capacidad económica, por tener pensiones más altas que se han ganado, pero esto está provocando que se acorte el diferencial con las personas que trabajan, que tienen sueldos más bajos que los propios pensionistas en muchas ocasiones”, para añadir: “esta dicotomía puede alterar el mercado de trabajo y es algo que debe tenerse en cuenta en la reestructuración que se pretende hacer en el sistema de pensiones”.

Cuestionado por la subida salarial para los funcionarios, el secretario general de la CREEX ha indicado que las cuentas públicas no están “para muchas florituras”. Según ha explicado, los funcionarios tienen derecho a la recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis, “pero en el sector privado se está asumiendo y los incrementos se producen según se va pudiendo, según evoluciona la economía”.

Por ello, ha advertido que las subidas “suponen un incremento del gasto y España tiene un compromiso de Estado para cuadrar las cuentas. Sabemos que los gastos serán seguros cuando se toman estos acuerdos, pero no pasa lo mismo con la parte de ingresos, puesto que aunque se suban los impuestos esto no se traduce necesariamente en un aumento de la recaudación, incluso a veces el efecto es el contrario”.

De este modo, Peinado ha concluido señalando que hay que ser muy cautos a la hora de manejar las cifras, los impactos, “y espero que el Consejo de Ministros lo haya evaluado bien”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia