06 abril 2020
  2 . 017 . 143 lectores
La Diputación coordina el I Foro de Derecho Urbanístico LocalLa Diputación coordina el I Foro de Derecho Urbanístico LocalLa Diputación coordina el I Foro de Derecho Urbanístico LocalLa Diputación coordina el I Foro de Derecho Urbanístico Local

Unos 350 asistentes participan desde en el I Foro de Derecho Urbanístico Local, coordinado entre la Diputación Provincial y la Audiencia Provincial de Badajoz y cuyo objetivo es el de convertirse en punto de encuentro y enclave de referencia de los principales operadores del urbanismo.

Se trata de un evento pionero, ya que no hay antecedentes en la región de un foro de estas características.

Durante estos dos días -finaliza este viernes- en este foro se trata de dar respuesta a las necesidades y dudas que surgen en materia urbanística a las administraciones locales. El 80 por ciento de la población de la provincia está en el mundo rural y las dudas urbanísticas en los pequeños municipios son verdaderos problemas, por la carencia de medios técnicos y recursos para prevenir y dar solución a éstos.

En definitiva, en este foro se están dando cita todos los protagonistas y actores del urbanismo local, para debatir, aprender y resolver muchas dudas de la reciente Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo Sostenible de la Comunidad Autónoma (LOTUS).

Entre los asistentes hay alcaldes y concejales delegados de Urbanismo, pero también interventores, secretarios, juristas, técnicos, registradores de la propiedad, notarios, magistrados, fiscales, agentes del Seprona, técnicos medioambientales, etcétera... Procedentes no sólo de la provincia de Badajoz, sino de todo el territorio extremeño.

El foro se desarrolla en el edificio siglo XXI de Badajoz y la inauguración ha corrido a cargo del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena.

Gallardo inició su intervención agradeciendo la presencia de la recién nombrada presidenta del TSJEx, constatando así su compromiso firme de "acercar la justicia" al ciudadano.

El presidente provincial indicó que con este foro aclararán "conceptos y crearemos un punto de encuentro que nos sirve a todos".

Por su condición también de alcalde, reconoció que "el urbanismo es el instrumento que nos permite desarrollar nuestros pueblos y además somos conscientes que es el mejor instrumento para llevar el bienestar a nuestros vecinos, aunque también es cierto que es una de las áreas que más quebraderos de cabeza nos dan, pues puede conllevar consecuencias de índole penal". De ahí que se haya puesto en marcha este foro, con una doble vertiente: de información y de formación.

En este sentido, abogó por volver a llenar de vida los centros urbanos y trabajar en un urbanismo "desde fuera hacia dentro", con la rehabilitación del patrimonio como prioridad.

Es por ello, por lo que en este foro se están abordando diversas temáticas en nueve mesas de debate. Destacan, entre otros, temas como el nuevo régimen del suelo rústico, las declaraciones en ruinas, protección de la legalidad urbanística, contaminación acústicas y medición de ruidos, recuperación de caminos públicos o control administrativo de las actividades urbanísticas.

El presidente de la Diputación mostró su deseo en que este foro sirva para que los alcaldes salgan mejor formados, los técnicos municipales disipen sus dudas y los magistrados y jueces tengan un conocimiento más exhaustivo de la problemática tan compleja en el mundo rural. "Si las conclusiones de este foro sirven para que en los juzgados disminuya la conflictividad, habrá merecido la pena", concluyó.

Por su parte, la presidenta del TSJEx, María Félix Tena, se ha mostrado "impresionada" por la gran acogida de este foro y por el nivel profesional de los ponentes y participantes en las mesas de debate.

Como reconoció, el "urbanismo ha perdido su categoría de tecnicismo y le importa y le interesa al ciudadano de a pie, que se ha dado cuenta que su propiedad ya está mediatizada, regulada, normalizada y es fuente de derecho".

Por ello, considera que "es muy conveniente que se celebren jornadas de este tipo", pues la transverslidad de conocimientos que de este foro van a salir "siempre va a resultar sumamente enriquecedora, y los asistentes saldrán con los conceptos y las ideas más claras de por dónde van las materias que se van a abordar".

Tena indicaba que estas jornadas "nos van a aportar a los jueces la visión del otro punto de vista del urbanismo, como es el administrativo".

Ha mostrando su compromiso para que este foro, que arranca con su primera edición, se convierta en una convocatoria anual y se mantenga en el tiempo. De ahí que se esté trabajando en un convenio con el Consejo General del Poder Judicial de cara a que este foro siga celebrándose en años sucesivos.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel