06 junio 2020
  2 . 054 . 114 lectores
La Diputación de Badajoz invierte 30 millones de euros para reconstruir Extremadura

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha comparecido antes los medios de comunicación mediante videoconferencia para hablar sobre el 'Plan Diputación Suma' destinado a la recuperación económica de Extremadura.

El presidente ha hablado sobre un plan de recuperación concreto frente al Covid, “consecuencia de la suma de todos, para poder trabajar y conocer de forma conjunta las vulnerabilidades tras la pandemia”.

Subraya que este plan supone “esperanza garantizada para mucha gente, la diferencia ideológica se mantiene pero en su realización ha sido una virtud, ya que lo ha enriquecido.

Tiene como objetivo principal el compromiso social, la participación y la cogobernanza. “Tenemos la urgencia de rescatar empresas, familias y personas”, añadía Gallardo.

El Plan Diputación suma asciende a 30 millones de euros, de los que 27 millones están destinados a los ayuntamientos de las diferentes localidades, y el resto va destinado a obras de infraestructuras.

Son varios ejes los expuestos por Gallardo, ya que desde la Diputación de Badajoz no quieren "dejar a nadie atrás" y para ello van a destinar diferentes partidas para los autónomos, pymes, ayuntamientos y personas.

TRES LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Con cargo al Plan Diputación SUMA + establecen tres líneas de actuación: Ayuntamientos, empresas y autónomos y una nueva herramienta que nace para el desarrollo del plan.

Para los ayuntamientos establecen 27 millones de euros, de los cuales el 40% (10.770.000 euros) se destinarán al sector de la edificación y rehabilitación, clave para la economía y con un efecto multiplicador sobre el resto de sectores.

Para la generación de empleo nuevo destinan 5.385.000 euros, un 20%; y otros 10.770.000 para necesidades singulares, relacionadas con el refuerzo de los servicios sociales o promoción de la economía, para favorecer el teletrabajo, el sector cultural, pequeño y mediano comercio y dinamización turística.

Cada ayuntamiento de más de 20.000 habitantes (Badajoz, Mérida, Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena), recibirá 1 millón de euros, que se completará con tasas de corresponsabilidad en función de su población. El resto del montante se asignará a cada entidad local por tramos poblacionales.

En cuanto a ayudas a pymes y autónomos, se establece una partida de 3.000.000 euros, con dos líneas diferenciadas. Para adaptación de locales con instalación de mamparas, equipos de protección, etcétera… habilitan 1,5 millones de euros.

Por su parte 1,5 millones de euros irán destinados al estímulo turístico, mediante bonos de descuento en reservas en alojamientos turísticos. Se podrán presentar los establecimientos hoteleros de los municipios de menos de 20.000 habitantes en sus diferentes categorías.

Por último, con fondos propios de la Diputación, pondrán en marcha una Oficina para la Reactivación Social y económica que ayudará a asesorar y resolver problemas burocráticos de autónomos y pymes radicadas en la provincia.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación ha agradecido públicamente la unidad entre los partidos para que este proyecto fuese viable, “la predisposición ha sido vital para poder ejecutarlo”.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel