26 febrero 2021
  2 . 054 . 114 lectores
La Diputación de Badajoz retoma inversiones aplazadas debido a la pandemia

El diputado delegado de Fomento, Francisco José Farrona, ha presentado los presupuestos de este Área para 2021 que alcanzan una cifra de 64.949.064 euros, un 10% más que en 2020.

Con respecto al año pasado, Farrona ha explicado que la aparición del Covid-19 hizo reformular tanto el presupuestos como las acciones del Área por lo que muchas se modificaron y otras se aplazaron para poner en marcha el Plan SUMA. En 2021 se retomarán y se pondrán en marcha nuevos proyectos.

El presupuesto recoge una fuerte inversión. En concreto, el 64,5%, lo que supone una inversión media por habitante de 85,5 euros.

Detrás de estas cifras Farrona ha explicado que hay un fuerte compromiso en tender puentes de igualdad, lucha contra el despoblamiento, el nuevo reto de superar los efectos de la pandemia y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Especial incidencia ha hecho en las inversiones en carreteras a las que se destinan 19,7 millones de euros. Se retoma el Plan de Carreteras (8,3 millones) y continúa el mantenimiento de las mismas (4,4 millones de euros). También destacó el Plan de Intersecciones para la mejora de la seguridad vial y la creación de miradores turísticos con el objetivo de dar un impulso a este sector.

Para mantenimiento como obra nueva en edificaciones los presupuestos recogen una inversión de  2 millones de euros. El mantenimiento se destina a la Residencia Universitaria Hernán Cortés, Centro de Asociaciones del Jardín Infantil y la finca La Cocosa.

En edificaciones, el diputado se ha referido a la nave de brigadas de Herrera del Duque, reforma en la nave de brigadas de Villar del Rey, reforma de la Casa Museo Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra, el Centro de Artesanía de Llerena y las oficinas del OAR en Zafra, Villanueva de la Serena y Montijo.

Resaltó también otras actuaciones como los convenios con la Guardia Civil para obras en las Casas Cuartel y con el Arzobispado para rehabilitar el patrimonio religioso en la provincia; Programa de Accesibilidad par crear bucles magnéticos, juegos adaptados o plataformas en las piscinas; la eliminación del fibrocemento en los colegios; o el Plan Cohesion@ para 2021 que parte con un presupuesto de 10 millones de euros que podrían llegar a ser como mínimo 20 millones con remanentes de tesorería. También recordó el Convenio de Caminos Rurales con la Junta de Extremadura y el de Montes Públicos.

NOVEDADES

Entre las novedades están el Plan de Infraestructura Eléctrica Municipal que cuenta con 2 millones de euros, el soterramiento de cableado en cascos históricos, y el Plan de Eficiencia Energética con la compra directa de energía sin pasar por las comercializadoras, y la puesta en marcha de fotovoltaicas en los Centros Integrales de Desarrollo.

El director del Área de Fomento, José Carlos Cobos, destacó el enorme esfuerzo de inversión de estos presupuestos y entre las novedades, puso en valor el Plan de Accesibilidad que no se pudo llevar a cabo el pasado año debido a la pandemia, y el Plan de Eliminación del Fibrocemento en los colegios.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel