26 febrero 2021
  2 . 054 . 114 lectores
La Diputación de Badajoz será la primera de España en adquirir energía eléctrica para consumo propio

La Diputación de Badajoz ya forma parte del grupo de Consumidores Directos del Mercado (CDM), siendo la primera Diputación Provincial a nivel nacional que va a realizar la adquisición de la energía eléctrica por este mecanismo.

La actuación de eficiencia energética pretende reducir la factura eléctrica en todos los edificios de la institución provincial.

El consumidor directo de energía es aquel que adquiere energía eléctrica directamente en el mercado de producción para su propio consumo, ahorrándose los costes de comercialización. Esta figura está definida en el artículo 6.g. de la ley 24/2013 de 26 de abril del Sector Eléctrico.

En abril de 2020 la Diputación de Badajoz inició el proceso de alta en el mercado como consumidor directo con la intención de tener su propia unidad de programación y compra. De esta manera acudirá a los mercados mayoristas de la energía para cubrir las necesidades de consumo de los centros dependientes de la Diputación de Badajoz.

Este paso conlleva un procedimiento administrativo complejo, por lo que, una vez que se ha habilitado toda la estructura interna para la gestión directa, mediante actuaciones diversas, tales como modificación de contadores, modificación de bases de ejecución, constitución de caja fija, etcétera…, se ha contratado, a través de un procedimiento abierto, a la empresa AGEMEX -21, como agente representante de la Diputación de Badajoz para que realice todas las gestiones relacionadas con la adquisición de la energía en los mercados.

La semana pasada el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, firmaba el apoderamiento mediante el cual se confería a la empresa referida, la representación para que pueda operar en los mercados de energía en nombre de la institución provincial.

En concreto esas facultades se transfieren ante los dos organismos que participan en el proceso de compra, de un lado el OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español) y, de otro, la Red Eléctrica de España.

Esta fórmula de contratación sería el equivalente al de una central de compras en la que se benefician todos los participantes, tanto por economía de escala como por otra serie de ventajas que ofrece la compra directa en mercado. Entre estas ventajas se puede destacar, además del ahorro económico directo que se estima en un 15%, una mayor transparencia, puesto que son los propios operadores del Mercado y del Sistema y las compañías distribuidoras quienes facturan, por lo que no hay costes ocultos.

Cabe destacar que hasta 2016 la institución provincial realizaba una gestión descentralizada. Cada centro gestionaba sus propios suministros energéticos, se realizaba una contratación tradicional, y la información estaba repartida entre las diferentes entidades.

Desde ese momento el objetivo principal fue realizar un mayor control del consumo, gestionar la facturación energética y reducir los costes.

El objetivo de este proyecto no solo es que la Diputación obtenga un beneficio derivado de una mejor gestión, sino poder dar servicio a los Ayuntamientos que disponen de menos medios, recursos financieros escasos y menor capacidad de gestión



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel