Badajoz
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Tierra de Badajoz

La Diputación formará a los ayuntamientos para usar correctamente los ozonizadores

Tierra de Badajoz

16 de Mayo de 2020

La Diputación formará a los ayuntamientos para usar correctamente los ozonizadores

Desde el Área de Recursos Humanos de la Diputación de Badajoz se va a proporcionar formación a los municipios y entidades locales de la provincia para el uso correcto de los ozonizadores que se han empezado a entregar.

Con el proceso de desescalada y la entrada de Extremadura en la fase 1, se está produciendo una progresiva reanudación de actividades, por lo que la institución provincial va a incrementar la entrega de material de seguridad y desinfección, como los 180 ozonizadores que se han empezado a repartir entre los 180 municipios y entidades locales menores de la provincia de Badajoz.

Por este motivo y ante la preocupación de los ayuntamientos en cuanto al uso adecuado de los generadores de ozono, y la petición de la vicepresidenta segunda de la institución, Virginia Borrallo, por el peligro que su utilización puede suponer, la empresa adjudicataria está dispuesta a dar formación gratuita on-line a todas las entidades locales. Hay que destacar que estos equipos son medios complementarios de desinfección.

Los cañones de ozono pueden higienizar cualquier superficie, incluidas estancias o vehículos, y suponen un complemento a la limpieza al reforzar la desinfección realizada con hipoclorito. Durante los próximos días llegarán a todas las localidades de la provincia.

RRHH se ha puesto en contacto con los ayuntamientos para ofrecerles indicaciones al respecto, ya que es importante tener en cuenta que estos equipos desinfectan pero no limpian, por lo que la higiene habitual debe ser siempre previa a la desinfección. De igual forma, el complemento de estos dispositivos no exime del cumplimiento del protocolo de limpieza y desinfección con cualquier virucida autorizado por el Ministerio de Sanidad, estando obligados a cumplir los protocolos de actuación de los equipos con las precauciones estándar, tanto de contacto como por las transmitidas por gotas.

Los ayuntamientos, a su vez, se comprometen a seguir un serie de normas imprescindibles, como no aplicar ozono en presencia de personas, ozonizar con la equipación y formación necesarias, ventilar el espacio a desinfectar antes de su uso y cerciorarse de que no existen sustancias inflamables, pues pueden producir reacciones químicas peligrosas.

También se les informa y alecciona sobre unas normas generales de actuación para que los equipos se encuentren siempre en su estado óptimo, evitando así riesgos para los técnicos y desperfectos en los generadores.

El cálculo del tiempo que debe estar la máquina conectada depende de dos factores, el volumen de la zona y su grado de exposición.

Una vez finalizado el trabajo con el cañón de ozono, este deberá ser desinfectado con algún elemento, tipo paño con desinfectante, para evitar su contaminación.

La colaboración que la Diputación de Badajoz presta a los municipios en los procesos de asepsia y seguridad continuará durante la vigencia del estado de alarma prorrogado, por lo que se van a realizar rondas adicionales de trabajos de limpieza y desinfección por toda la provincia. Junto a los generadores de ozono, la institución provincial está proporcionando, además de los 180 ozonizadores, 6.000 pantallas faciales y 13.000 mascarillas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia