25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Tierra de Badajoz

La Diputación organiza el I Congreso Transfronterizo de Contaminación Lumínica

Tierra de Badajoz

24 de Septiembre de 2020

La Diputación organiza el I Congreso Transfronterizo de Contaminación Lumínica

Investigadores expertos en el campo de la contaminación lumínica han puesto en valor la importancia de la protección de los cielos nocturnos estrellados en el I Congreso Transfronterizo de Contaminación Lumínica, celebrado este jueves y que está organizado por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, dentro de las acciones del proyecto europeo 'Globaltur-Euroace'.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha sido el encargado de inaugurar este congreso, que durante todo el día ha expuesto ponencias especializadas sobre proyectos referentes nacionales e internacionales para la mitigación de la contaminación lumínica y la conservación de espacios que actualmente están libres de este tipo de contaminación.

En su intervención, Gallardo ha dado la bienvenida a todos los participantes de esta primera edición y especialmente a los ponentes de España, Portugal y Chile, intervinientes en un certamen que se ha desarrollado vía telemática dado que así lo obliga la crisis sanitaria derivada de la Covid-19.

En su intervención, Miguel Ángel Gallardo ha querido adelantar a los participantes que van a tener la oportunidad de conocer las "maravillas" de la comunidad extremeña, de la mano de este congreso "innovador" y "pionero" en cuya organización colabora Portugal, poniendo en valor que desarrollar cosas con el país vecino "siempre tienen un atractivo muy especial", al ser dos territorios hermanos unidos por proyectos europeos de "gran relevancia" como la región Euroace.

"Tenemos una tierra sorprendente por las bondades que ofrece, más en estos tiempos de aislamiento y de distancia como consecuencia de la pandemia y uno de nuestras bondades sin lugar a dudas son los cielos nocturnos", ha apuntado Miguel Ángel Gallardo, para quien estos últimos deben ser aprovechados como recurso turístico.

De este modo, ha planteado que tras la crisis sanitaria vendrán nuevas oportunidades "a otras formas de hacer turismo" y que en Extremadura "las estrellas están al alcance de nuestra mano".

En este sentido ha reseñado que en el mapa lumínico de España llama la atención "especialmente" la zona de oscuridad en la esquina suroeste que se corresponde con la provincia pacense, "idónea" para practicar el astroturismo en el Gran Lago de Alqueva que comparten España y Portugal.

El presidente de la Diputación ha añadido que en la provincia se pueden disfrutar de noches "limpias, estrelladas y diferentes. Un recurso que debe ser aprovechado, además de formar parte del turismo astronómico, como una "oportunidad" para la población rural.

"Este primer congreso pretende ponerlo en valor", ha incidido Gallardo, deseando a los participantes que puedan disfrutar de estos recursos que, por otro lado, fueron un elemento "sustancial" para la declaración de La Siberia como Reserva de la Biosfera, y cuyos cielos estrellados le permitirán lograr proyectos de carácter sostenible y que van a impulsar "un mayor bienestar".

"Patrimonio histórico, cultura, sumado a dos recursos imprescindibles como son el agua y los cielos estrellados conforman el maridaje perfecto para un futuro de nuevos nichos de empleo y de nuevas oportunidades, basado fundamentalmente en la economía verde y circular", ha concluido Gallardo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia