29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Fiesta de Cabrito en la sierra de Gata, una forma de apoyar al sector caprino en el país

Agro

28 de Octubre de 2019

El pasado sábado 26 de octubre se celebraba en Extremadura por tercer año consecutivo la Fiesta del Cabrito. Los promotores y organizadores de esta esta fiesta tomaron esta iniciativa para apoyar al sector caprino, cuya decadencia en España y en Extremadura no pueden entender una serie de países (especialmente China) que nos están ayudando a comprender la importancia que tiene la leche de cabra, muy superior a otras que circulan por los mercados, por diversas razones: tiene un alto grado de digestibilidad y se le considera la más parecida a la leche materna; entre sus propiedades más importantes están que se digiere mejor, tiene menor contenido de grasa y es muy rica en ácidos grasos.

En un momento en que los mercados se abren cada día más a este tipo de leche, no entienden que esté disminuyendo la cabaña caprina y que no pueda abastecer bien a la demanda creciente que tiene. Las razones para entender esta situación son varias:

·       La escasa valoración y el escaso apoyo de las administraciones a este sector.

·       El individualismo y la incapacidad asociativa del propio sector.

·       La dependencia de los grandes grupos lácteos, que imponen precios ruinosos a los ganaderos.

·       La falta de información a los consumidores sobre la calidad de esta leche y de sus productos lácteos.

Por todo ello, se decidió crear esta fiesta popular por los pueblos y comarcas extremeños, en apoyo de este sector y en especial al cabrito, que, pese a ser la carne más exquisita que tenemos, se les está pagando a los ganaderos como si fuera un subproducto, a un precio tan ruinoso que casi no les merece la pena criarlos. Se da la circunstancia, además, de que, mientras tanto, en las grandes superficies nos traen cabritos de otros países (con desprecio al propio sector en España) que venden envasados a un precio carísimo (40 euros/kilo), sin que el productor se beneficie lo más mínimo de este importe.

En los últimos años empieza a haber iniciativas cooperativas para organizar mejor a este sector y se están creando instalaciones con tecnología moderna que permiten elaborar la leche en polvo, evitar así el carácter perecedero de este producto y permitir su exportación a diversos países. Si estas iniciativas siguen creciendo y logran vencer la división que algunos socios, alentados por algunas grandes industrias lácteas, quieren provocar, es probable que el sector empiece a crecer en algunas zonas y tengamos productos excelentes del sector caprino circulando por los mejores mercados alimentarios internacionales.

La Fiesta del Cabrito, celebrada este año en Villasbuenas de Gata transcurrió en un ambiente festivo, con mercadillos, puestos de quesos y productos ganaderos, y con una caldereta de cabrito para más de 600 personas, además de grupos folclóricos tradicionales de tamboriles y flautas de la Sierra de Gata y las Hurdes.

En el acto intervinieron asociaciones de desarrollo rural, el proyecto Mosaico, algunas Denominaciones de Origen, alcaldes, y cerró el acto el presidente de la Junta, que asiste cada año a esta fiesta y está empeñado en impulsar al sector caprino en Extremadura, sobre el que ya ha mantenido reuniones con empresas chinas y es conocedor de la importancia que puede tener en el futuro para nuestra tierra.

FOTOS: David Serrano

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia