31 octubre 2020
  2 . 054 . 114 lectores
La Fundación San Juan de Dios cesará su actividad en diciembre

COMUNICADO

Esta es la decisión que la institución ha tomado a causa de la insostenible situación financiera que lleva años intentado enmendar con la Junta de Extremadura, en búsqueda de la viabilidad económica, pero que nunca desembocó en acuerdos solventes ni definitivos.

La Fundación San Juan de Dios-Extremadura se creó en el año 2010 a petición y por encargo del Gobierno autonómico, como medida extraordinaria para garantizar la continuidad del Hospital-Asilo Nuestra Señora del Pilar sumido en una situación financiera insostenible que lo abocaba al cierre.

Contando con la colaboración del Gobierno extremeño y la Administración local, se puso en marcha este proyecto de prestación de asistencia sanitaria y sociosanitaria a la población de Almendralejo, en particular, y a la sociedad extremeña, en general, con un modelo humanizador en el que prevalecía la continuidad de cuidados y la cercanía en el trato, conjuntamente con la solvencia técnica de los profesionales que prestaban el servicio.

A lo largo de esta década, la Fundación tuvo que afrontar la deuda histórica arrastrada, procurando la implantación de un modelo estable de relación con entidades públicas y privadas para trabajar en un marco financiero y presupuestario que permitiera hacer viable el proyecto.

Sin embargo, la Fundación ha asistido a un descenso de la financiación, a su posterior congelación e incluso al reintegro de parte de la misma por parte de la Administración regional. Esto ha impedido hacer frente a la deuda millonaria existente e, incluso, ha hecho más deficitaria su situación. Los últimos intentos por mejorar el modelo de relación con la Junta de Extremadura colocan a la Fundación en el mismo escenario precario para los próximos 4 años, y esto hace insostenible su viabilidad presente y futura, al no existir definición alguna del proyecto del que se habló a su llegada.

De otro lado, no ha sido posible alcanzar un acuerdo con el propietario y arrendador del edificio, de forma que permita a la Fundación acometer la necesaria adecuación y mejora de sus instalaciones.

Por todo ello, y tras innumerables entrevistas y negociaciones para revertir esta situación con distintos responsables autonómicos, todas ellas sin éxito, la Fundación cesará la prestación de servicios en diciembre, decisión que fue comunicada por vídeo-conferencia al presidente de la Junta de Extremadura en los primeros días de marzo y, posteriormente, a las gerencias del SES y SEPAD.

La Fundación San Juan de Dios de Extremadura, que tiene acuerdos con el SES y con el SEPAD para la prestación de servicios durante esta anualidad, y el alquiler del edificio prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2020, continua prestando atención a los extremeños y lo hará hasta que finalice el año, en su compromiso de asistencia hacia los pacientes, residentes, usuarios y sus familias.

Deseamos manifestar nuestro mayor agradecimiento y consideración a todas las personas y organizaciones que nos han ayudado durante este tiempo a prestar una atención más justa, digna y comprometida con las personas más vulnerables.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel