17 noviembre 2019
  1 . 244 . 548 lectores
La Garganta de los Infiernos cumple 25 años como Reserva Natural

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha organizado un amplio programa de actividades con motivo del XXV aniversario de la declaración de la Garganta de los Infiernos como Reserva Natural, un título que fue concedido en 1994 por sus excepcionales valores naturales.

Las actividades se iniciarán este sábado, 26 de octubre, en Jerte con un acto institucional de la declaración y la entrega de placas conmemorativas a aquellas asociaciones, entidades y organismos que han colaborado en la protección y gestión del espacio natural. Se prolongarán hasta el próximo mes de noviembre con eventos para todos los públicos.

El acto institucional se desarrollará en las instalaciones del Campamento Juvenil Carlos V, ubicado en la entrada principal de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, entre los municipios de Jerte y Cabezuela del Valle.

En esta jornada de inauguración se ha previsto una exhibición de las labores de salvamento que realizan los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, así como un espectáculo de luz y sonido en el paraje de Los Pilones, que podrá disfrutarse desde las 19:30 horas. Esta primera jornada se cerrará con un concierto del grupo Enverea, que arrancará a las 20:30 horas.

Además, el programa de actividades contempla batukadas, espacios para cuentacuentos, títeres, mercado de artesanía, gastronomía o conciertos musicales. Todas las actividades tendrán acceso libre.

VIII SEMANA DE LA RESERVA NATURAL 

El fin de semana da inicio a las celebraciones del 25 aniversario, que se prolongarán hasta el 17 de noviembre con distintas actividades para todos los públicos, entre las que se incluye un concurso de fotografía para celebrar el aniversario, concurso escolar de dibujo, talleres de cultura tradicional, voluntariado ambiental, rutas senderistas y jornadas micológicas, así como subidas de mayores a Los Pilones o espeleología en la Reserva Natural.

Todas estas acciones están cofinanciadas por la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, la Mancomunidad Valle del Jerte y los ayuntamientos de Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas.

LA DECLARACIÓN DE RESERVA NATURAL

La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos fue declarada mediante el Decreto 132/1994, de 14 de noviembre (DOE número 133 de 22/11/1994) en base a “sus excepcionales características físicas y naturales en los que destaca su paisaje de alta montaña, de gran belleza y fragilidad”.

También se reconoció “su amplia red hidrográfica, con una morfología de grandes saltos, cascadas y marmitas”, además de los “bosques de galería, fauna y flora, con endemismos propios y especies en peligro de extinción”.

Este reconocimiento abarca algo más de 7.200 hectáreas de terreno enclavados en la comarca del Valle del Jerte y enmarcada en los términos municipales de Tornavacas, Jerte y Cabezuela del Valle. La Garganta de los Infiernos se ha convertido durante este periodo en uno de los espacios naturales protegidos más visitados y conocidos dentro y fuera de Extremadura.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel