25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

La Guardia Civil detiene e investiga a 20 personas y 4 empresas en Cáceres

Cáceres

3 de Diciembre de 2019

Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de la Comandancia de Cáceres han detenido e investigado a 20 personas acusadas de cometer delitos continuados de estafa, falsedad en documentos oficiales, públicos y mercantiles, así como delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Además, otras cuatro empresas también han sido imputadas penalmente por los mismos delitos.

LOS HECHOS

Las investigaciones que dieron origen a la denominada Operación ‘DISPENDIUM’, llevadas a cabo por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Comandancia de Cáceres.

Las investigaciones comenzaron en agosto del año 2017 tras detectar en una inspección rutinaria, el tráfico y uso indebido de documentación de carácter oficial supuestamente falsificada. Esta documentación respaldaba el transporte de animales vivos (ganado de lidia), a la celebración de festejos taurinos populares en distintos municipios cacereños.

Los investigadores comprobaron que para aparentar la validez y legalidad de esta actividad, estampaban en la documentación sellos de empresas inactivas que habían cesado en su actividad empresarial. Por tanto, no tenían participación real en los movimientos del ganado ni en la posterior desinfección de los vehículos empleados para el transporte.

Esta inspección inicial ocasionó la apertura de una línea de investigación concreta, impulsada por la Fiscalía de Medio Ambiente de Cáceres, centrada en el control de los documentos oficiales que amparan el transporte de subproductos de origen animal.

Estos subproductos procedían de acciones cacerías de caza mayor (monterías en su mayor parte), celebradas en Cáceres durante las temporadas 2017-2018 y 2018-2019, librados por el responsable actual de una empresa del sector, con sede social en la ciudad de Cáceres.

El tratamiento de subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH), está sometido a un estricto control de trazabilidad por parte de la Administración, desde el momento que se generan en las acciones de caza así como, en su posterior recogida y transporte en vehículos autorizados y desinfectados, hasta su entrega en plantas para su destrucción, valorización o transformación, dependiendo de la categoría del subproducto.

MODUS OPERANDI

El avance de las investigaciones permitió recabar indicios y elementos de prueba suficientes, para deducir la implicación directa de la empresa cacereña, a la hora de documentar el transporte y la entrega de los residuos con destino a otras plantas de empresas ubicadas en las provincias de Cáceres y Salamanca, sin estar autorizadas como plantas intermedias.

Además omitían la desinfección de los vehículos que transportaban los restos SANDACH y la expedición del obligatorio documento oficial de desinfección.

El pasado mes de octubre de 2019, concluyó la operación con la detención de 10 personas y la investigación de otras 10, además de la imputación de responsabilidad penal de 4 entidades jurídicas.

Las Diligencias instruidas por el SEPRONA han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cáceres quien, para garantizar la eficacia de la investigación decretó inicialmente el secreto del sumario.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia