27 octubre 2021
  2 . 054 . 114 lectores
La Guardia Civil extremeña celebra el día de su patrona

 

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha participado en el acto celebrado con motivo del Día del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, en la Comandancia de Badajoz donde ha destacado la reducción de la tasa de criminalidad en la región.

 

“El extraordinario trabajo desarrollado en los últimos años ha permitido reducir hasta mínimos casi impensables los delitos sobre los que la Guardia Civil puede actuar de manera preventiva; me refiero a lo que hasta hace pocos años entendíamos como delitos tradicionales: robos, tráfico de drogas, hurtos, daños y similares. Sobre este tipo de delitos en Extremadura tenemos unas tasas realmente buenas, nos encontramos por debajo de los diez delitos por cada mil habitantes al año”, añadió García Seco en este sentido.

 

“No tengo la menor duda de que cualquier sociedad, cualquier región o cualquier país europeo daría lo que fuera por tener los datos que tenemos nosotros”, declaró.

 

La delegada repasó la actividad y labor desarrollada por la Guardia Civil durante la pandemia y explicó que más de 2.000 guardias civiles “han velado todos los días por el cumplimiento de las normas para frenar la expansión del virus, evitando con vuestro trabajo muchas muertes de nuestros vecinos, amigos o familiares y todo ello sin dejar de luchar en ningún momento contra la delincuencia y garantizando la seguridad ciudadana”.

 

“Hemos vivido una época difícil, hasta el punto de que el año pasado no pudimos celebrar este acto como os merecéis. Y es precisamente en esos momentos cuando se ve quién tiene de verdad los valores del servicio público, del compromiso y de la lealtad con la sociedad en su ADN, como lo tenéis vosotros”, dijo.

 

“Y, como no podía ser de otra manera, a ese esfuerzo ímprobo le habéis añadido vuestro indudable valor humanitario”, manifestó, para recordar que “sin dudarlo ni un momento fuisteis los primeros en auxiliar a los vecinos cuando no podían salir de sus casas, los primeros en llevar alimentos a centros y residencias cerradas, los primeros en acercar el material escolar a las casas para que los niños pudieran comenzar sus clases escolares, recibiendo y distribuyendo el material sanitario que hacía falta”.

 

LABOR EN LAS CARRETERAS

 

Por otro lado, García Seco valoró asimismo la labor del sector de Tráfico de la Guardia Civil y recordó no hace mucho tiempo, más de 170 ciudadanos perdían la vida cada año en las carreteras extremeñas; el pasado año y aunque fue año excepcional fueron 24, en 2019 fueron 39 las personas que fallecieron. “Pensadlo bien, de 170 a 30. Treinta fallecidos, sí; pero 140 vidas salvadas cada año, eso es lo que habéis contribuido como nadie a conseguir”, dijo.

 

“Sois capaces de lo más grande y de lo más pequeño, aunque no quiero decir que lo pequeño no sea importante; porque creo sinceramente que probablemente fuera una de las cosas más importantes en su vida la ayuda que prestasteis a aquel padre que viajaba con su mujer embarazada, por la noche, y tuvo que asistir al parto de mujer en el aparcamiento de un restaurante cerca de Don Benito. Creo que veros aparecer en mitad de la noche para auxiliarle, no se le va a olvidar nunca en su vida”, recordó.

 

EQUIPOS @

 

En la lucha contra la ciberdelincuencia, la delegada del Gobierno recordó que acaban de ponerse en marcha los llamados equipos @ (arroba), que se encargarán desde cada provincia no sólo de perseguir los ciberdelitos, sino de asesorar y ayudar a los ciudadanos a evitarlos. “Como siempre, la Guardia Civil demuestra su capacidad para adaptarse a la sociedad a la que sirve y ofrecerle las soluciones a los problemas que en cada época atentan contra su seguridad. Una vez más, sois un ejemplo para todos”, dijo.

 

Uno de cada cuatro delitos conocidos en Extremadura tiene que ver con estas malas prácticas por lo que es necesario que extrememos las precauciones y aumentemos los recursos para luchar contra los ciberdelincuentes, añadió.

 

PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

García Seco mencionó asimismo  el “extraordinario” trabajo realizado por la Guardia Civil en el ámbito de la lucha contra la violencia de género. La Guardia civil es la primera barrera frente los delincuentes, pero sobre todo, “sois el primer punto de apoyo para las víctimas”. En estos últimos años, recordó, se ha venido impulsando medidas y recursos para evitar la violencia de género y para proteger a las víctimas. “Y lo vamos a seguir haciendo”.

 

Para finalizar, manifestó su compromiso con las mejoras necesarias para este cuerpo de seguridad “el Gobierno de España está muy orgulloso de la Guardia Civil y no va a reparar en esfuerzos para mejorar vuestras condiciones de trabajo, incrementando las plantillas, dotándoos de más recursos y mejores salarios”. Recordó que en los últimos cuatro años han sido convocadas 8.485 plazas.

 

“Así que, sin ambages de ninguna clase, hoy quiero decir aquí que sois extraordinarios: sois los mejores. Y os puedo asegurar que todos los españoles, esta delegada, y el Gobierno de España, estamos orgullosos de vosotros. Es un orgullo contar con un cuerpo como la Guardia Civil, compuesto por hombres y mujeres tan extraordinarios como vosotros y con un compromiso público tal elevado”, concluyó.

 

VÍDEO




Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel