21 septiembre 2019
  1 . 244 . 548 lectores
La Guardia Civil ha detenido a dos personas por estafar a 84 olivareros

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Valdefuentes (Cáceres), con motivo de las investigaciones llevadas a cabo sobre una supuesta estafa realizada durante la recolección de la última campaña de la aceituna -en la que estafaron a 84 olivareros de diferentes localidades a los que no abonaron el importe del producto entregado- han detenido al supuesto autor de los hechos (varón, 67 años, vecino de Almendralejo) e investigado a otro (varón, 65 años, vecino de Torre de Santa María), como presuntos autores de un delito continuado de estafa.

LOS HECHOS

A principios del pasado mes de marzo, la Guardia Civil de Valdefuentes tiene conocimiento de que durante la última campaña de la aceituna,  gran cantidad de recolectores de diferentes localidades de la comarca  no han percibido cantidad alguna tras entregar el fruto de la cosecha, existiendo entre ellos un gran malestar.

Iniciada la investigación, se pudo comprobar cómo en el término municipal de Torre de Santa María (Cáceres), se había instalado al inicio de la campaña un punto de recogida de aceitunas, donde habían entregado la mercancía y en el que existía una persona encargada de su recepción y entrega de los correspondientes albaranes. La persona encargada había sido contratada tan sólo para realizar las labores de recepción y pesaje de la mercancía y sellar los correspondientes albaranes, el cual manifestó que había sido contratado por una persona vecina de Almendralejo (Badajoz).

Centrando la investigación sobre esta persona, se pudo comprobar cómo la misma ya tenía antecedentes por los mismos hechos durante los años 2016 y 2017, realizando un modus operandi similar, que consistía en recoger la mercancía y no cumplir con los pagos correspondientes. Asimismo, se pudo comprobar que el sello utilizado en los albaranes de entrega correspondía a una empresa, con sede social en Sevilla, carente de recursos económicos y con la que no tenía vinculación alguna, lo que confirmó a los investigadores que se trataba de una estafa.

A finales del mes de marzo, tras haber comprobado que se trataba de una estafa, se instó a todos los olivareros a que presentaran la correspondiente denuncia, con el objeto de saber el alcance de la estafa y poder incriminar al supuesto autor de todos los delitos cometidos.

Continuando con la investigación, se logró averiguar que un grupo de personas afectadas había conseguido concretar varias citas con el supuesto autor, citas a las que no se presentó, consiguiendo finalmente tener una reunión en la población pacense de Almendralejo, donde a varios de los afectados les entregó diferentes pagarés a nombre de otra empresa y con vencimiento a tres meses, pagarés carentes de fondos y que los afectados tampoco pudieron cobrar.

Finalmente, se pudo comprobar que el supuesto autor de los hechos había conseguido estafar a 84 olivareros de las localidades cacereñas de Valdefuentes, Torre de Santa María, Ruanes, Torremocha, Albalá, Montánchez y Botija, por un importe de 79.645,23 euros.

La Guardia Civil procedió el pasado día 23 de julio de 2019 a su detención como supuesto autor de un delito continuado de estafa; la persona encargada en la recepción de la mercancía está siendo investigada por el mismo delito.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel