19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Guardia Civil rescata a una barranquista accidentada en una garganta extremeña

Región

7 de Septiembre de 2020

La Guardia Civil rescata a una barranquista accidentada en una garganta extremeña

Agentes pertenecientes al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila (Ávila), junto al Servicio Aéreo (helicóptero) de la Guardia Civil, han rescatado a una barranquista que el pasado viernes, día 4 de septiembre, sufrió un accidente mientras se encontraba realizando el descenso de la Garganta de los Papúos, en Jerte (Cáceres).

Tras ser rescatada, fue atendida por los servicios sanitarios de esta localidad de una fractura cerrada de tobillo.

LOS HECHOS

El rescate se llevó a cabo el pasado viernes, día 4 de septiembre, cuando, en torno a las 13:30 horas, la Guardia Civil recibió un aviso acerca del accidente que una barranquista había sufrido en la Garganta de los Papúos de Jerte (Cáceres), mientras realizaba el descenso de mencionado barranco junto con un grupo de personas.

 

Publicidad

 

Al parecer, la mujer, de 30 años de edad y vecina de Sevilla, había caído a una de las pozas del barranco, presentando como consecuencia de ello lo que parecía ser un fuerte esguince en un tobillo.

De manera inmediata se activó un helicóptero de la Guardia Civil, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), así como al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila (Ávila), quienes se trasladaron a la zona de los hechos, observando nada más llegar la dificultad existente para llevar a cabo el rescate debido a lo abrupto del terreno.

Técnica de rescate “long-line” 

Después de reconocer la zona del accidente se decidió dejar a uno de los especialistas de montaña junto con la mujer accidentada, llevando a cabo la inmovilización de la articulación lesionada y disponiendo lo necesario para proceder a una evacuación segura mientras, el otro especialista, junto con la tripulación, preparaba en el helicóptero el sistema de rescate conocido como “long-line” (sistema de cuerda fija), técnica de extracción que se consideró la más adecuada debido a la dificultad de acceso y a lo abrupto del terreno.

Una vez preparado el sistema de extracción, se procedió a recoger al especialista en montaña que se encontraba auxiliando a la mujer, llevando a cabo el rescate. Tras ser izados, fue trasladada hasta el campo de fútbol de la localidad de Jerte (Cáceres), donde esperaba una ambulancia.

Finalmente, la eficacia y rapidez de los agentes para llevar a cabo el rescate, permitió que la mujer accidentada fuera rápidamente evacuada y atendida por personal sanitario de lo que, finalmente, acabó siendo una fractura cerrada de tobillo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia