31 octubre 2020
  2 . 054 . 114 lectores
La Junta adopta medidas extraordinarias para Navalmoral de la Mata

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado junto a la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, sobre las medidas preventivas extraordinarias que se pondrán en marcha en dicha localidad para reducir la incidencia del Covid-19, y que han sido aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. 

La incidencia de los contagios acumulada a 14 días en Navalmoral de la Mata es de 350 casos por cada 100.000 habitantes y de 186 casos por cada 100.000 habitantes en 7 días, por lo que la incidencia a los 7 días está algo por encima del 50 por ciento de la incidencia a los 14 días, según ha explicado José María Vergeles,  y por eso es necesario tomar medidas extraordinarias “y hay que apoyar al ayuntamiento para tomarlas” porque tienen que ser ratificadas judicialmente, indicó.

Por otra parte, el porcentaje de pruebas PCR positivas en la ciudad es del 17 por ciento, cuando la OMS establece que dicho porcentaje debe estar entre el 5 y el 10 por ciento.  

Vergeles ha explicado que estas medidas se adoptan para situar la incidencia acumulada de casos por debajo de los 250 por cada 100.000 habitantes  y ha añadido que los dos ámbitos en los que se produce un mayor número de contagios son el de las reuniones familiares, donde se relajan las medidas de seguridad, y el del ocio no controlado, destacando que esto no ocurre en los actos culturales, ni deportivos, ni de ocio controlado.

También ha señalado que Navalmoral de la Mata, por su situación geográfica, tiene una conexión muy directa con otras comunidades autónomas y vive las consecuencias de la movilidad que se ha producido durante todo el verano, lo que ha influido en la incidencia de casos de covid.

El consejero ha resaltado que estas medidas se han comunicado al Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, con quien se va a trabajar de forma conjunta para reducir la incidencia de la pandemia, y las mismas no suponen ni el confinamiento de la ciudad, ni la limitación de la movilidad.

MEDIDAS OBLIGATORIAS

Las medidas que a partir de la ahora se aplicarán en Navalmoral con carácter obligatorio serán la prohibición de celebrar reuniones de más de 10 personas, ni en la vía pública ni en el ámbito privado, a no ser que se trate de personas convivientes; la limitación a 25 personas en los velatorios en espacios al aire libre y a 15 personas en espacios cerrados y la limitación del aforo al 50 por ciento en los lugares de culto, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.

Por otra parte, las bodas tendrán una limitación de 100 personas si se celebran al aire libre y si se celebran en espacios cerrados al 50 por ciento del aforo, mientras que en el caso de las comuniones podrán asistir un máximo de 30 personas si son al aire libre y de 15 personas en espacios cerrados.

En los bares se prohíbe el consumo en barra y se podrá ocupar el 50 por ciento del aforo en el interior, siempre que se pueda mantener la distancia y en ninguna mesa podrá haber más de 10 personas sentadas. Respecto a las terrazas, se permitirá la ocupación del 50 por ciento de la superficie que tengan autorizada.

Otras medidas que se pondrán en marcha son la reducción de aforos en locales comerciales, mercadillos, zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, bibliotecas y archivos, teatros, cines, reuniones de negocios y eventos multitudinarios.   

El consejero explicó que es consciente del esfuerzo que se está pidiendo a todos los sectores de la economía y a toda la población, pero destacó que es para proteger la salud de todos, al tiempo que hizo un llamamiento a la unidad de las distintas fuerzas políticas para ofrecer a la sociedad certidumbres, seguridad y consejos “para mantener a raya al virus” pues considera que toda la sociedad debe sumar, “ya que el único culpable de la situación es el virus”.

Por su parte, la alcaldesa de Navalmoral explicó que la ciudad tiene unas características propias, pues actúa como nexo de unión entre distintas provincias y  además está cercana a Madrid, lo que hace que haya mucha movilidad en su territorio.

Raquel Medina señaló que en la ciudad ya se aplican muchas medidas desde el inicio de la pandemia, dando cumplimiento a los protocolos establecidos, y agradeció el trabajo de los sanitarios y los rastreadores del área de salud de Navalmoral de la Mata por su dedicación, al tiempo que hizo un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes y a la unidad política para vencer al virus. 



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel