20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Junta anuncia que la mascarilla ya es obligatoria en Extremadura

Región

10 de Julio de 2020

La Junta anuncia que la mascarilla será obligatoria en Extremadura

El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha comparecido esta mañana para informar sobre la situación de la pandemia del coronavirus, donde ha anunciado que este mismo viernes se dictará una resolución para hacer obligatorio el uso de mascarillas.

Hasta el momento hay más de 70 focos activos en todo el país. Y los brotes deben detectarse lo más pronto posible y controlarlos para evitar la "transmisión comunitaria descontrolada", ha mencionado el consejero.

BROTES EN EXTREMADURA

Extremadura se encuentra con 4 brotes activos, todos ello en una situación de control. Pero se ha comprobado que, aunque Extremadura es la comunidad que más usa la mascarilla -sobre todo Cáceres-, se están detectando contactos debidos a "cierto relax" en las medidas de prevención ante el virus.

Lamentablemente comienzan a haber casos de varios días de evolución que provienen de "fiestas, reuniones en ámbitos públicos o privados y lugares de ocio. Y esto es algo que no podemos permitir". Vergeles insta a rechazar este tipo de comportamientos que se están produciendo, porque "el relax de unos pocos puede ser el motivo de preocupación de unos muchos".

USO DE MASCARILLA OBLIGATORIO

Así, a lo largo de este viernes la Junta dictará una resolución para hacer obligatorio el uso de mascarilla. Esto afectará a todo el territorio de la comunidad autónoma de Extremadura en personas de más de 6 años de edad que no tengan causa de excepcionalidad.

Por lo tanto, a partir de las 00:00 horas será obligatorio el uso de mascarillas.

Los ciudadanos deberán llevar mascarilla en la vía pública, en las zonas al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público con independencia de si se mantiene o no la distancia de seguridad.

El no uso de mascarilla será considerado como infracción en materia de salud pública, lo que conlleva una multa de 100 euros si las autoridades así lo estiman oportuno. Eso sí, dependiendo de la situación que haya puesto en riesgo esa persona, las sanciones se considerarán al menos como leves en el ámbito del régimen sancionador de la Ley de Salud Pública de Extremadura pudiendo alcanzar los 6.000 euros.

"Aunque provocará algunas incomodidades, será el beneficio para que podamos seguir transitando en la nueva normalidad y no volver a fases pasadas", ha apostillado Vergeles.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia