19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La Junta propone para 2018 la bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones

Política

27 de Octubre de 2017

La Junta propone para 2018 la bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones

La Junta de Extremadura propone una bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones dentro del presupuesto de 2018 tras las imponentes peticiones de la ciudanía, apoyada por la plataforma Stop Sucesiones, así como la presión por parte del Partido Popular en estas últimas semanas.

La Junta se adelanta a la manifestación que tendría lugar este sábado 28 en Mérida, en la que los extremeños se desplazarán hasta la capital de la región para pedir la eliminación del impuesto de sucesiones. Un impuesto que "deja de ser recaudatorio para ser injusto", afirmaba hace unos días José Miguel González-Pecellín, delegado territorial de esta plataforma Stop Sucesiones.

La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, señalaba que tras varias reuniones con los grupos parlamentarios “no se ha podido llegar a un acuerdo sobre la ley de medidas tributarias”. Ha dicho que PP solo buscaba un enfrentamiento con el PSOE, mientras que Ciudadanos exigía medidas que la Junta no podía asumir. Sí ha reconocido la labor de Podemos.

Pero lo cierto es que tanto Podemos como la Junta no eran partidarios de la bonificación del 99% para este impuesto, tal y como planteó el PP desde un primer momento. Consideraban que lo recaudado con este impuesto era una cantidad muy significativa de la cual las arcas públicas no se podía desprender.

Tomando por tanto otro rumbo totalmente distinto al planteado desde el comienzo de estas reuniones, la Junta propone hoy la rebaja de un punto del IRPF, tal y como había prometido Fernández Vara. Otra propuesta ha sido la tan esperada bonificación única del 99% de las herencias de los descendientes menores de 21 años y los descendientes mayores de 21 años, cónyuges, ascendientes o adoptantes.

Defiende que el tributo no sea eliminado por completo ya que “hay que contribuir al mantenimiento de los servicios públicos”. Cabe recordar que la Junta recaudó en 2016 con este impuesto cerca de 40 millones de euros. Además, la eliminación completa sería una competencia del Estado. 

PRESUPUESTOS

Además, y en cuanto a los presupuestos, la consejera ha adelantado que la próxima semana comienza la tramitación de la primera fase del proyecto de presupuestos regionales. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia